Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ahome está en los primeros lugares de drogadicción

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Ahome ocupa uno de los primeros lugares en drogadicción en todo el estado, asegura el comisionado de prevención, tratamiento y control de las adicciones en Sinaloa de la Cosica. Asimismo, Miguel Ángel Guerra Liera agregó que es el cristal la droga de más alto impacto en el municipio norteño, así como el también lo es el alcohol.

"Ahome es un Municipio altamente consumidor. Está entre los primeros lugares del estado. Entre el primero y segundo lugar", precisó.

El funcionario lamentó que la edad de inicio de estos problemas se está presentando a partir de los 11 años, aunque existen casos en niños de menores de 10 años que ya consume algún tipo de sustancia. Aparte de los niños, mencionó que las mujeres están implicadas en este problema. Explicó que en el 2013 se hicieron unos estudios en pacientes que ingresaron a la atención de urgencias, de los cuales más de 400 fueron por intoxicación de alcohol y otras sustancias, siendo más de 180 mujeres.

"Es decir, muy cercano el uno del otro, y esto genera mayor deterioro en el tejido social, porque las mujeres son el pilar fundamental del hogar, y son las que llevan mayor tiempo con el hijo, las que le transmiten principios de valores", manifestó.

No obstante, aseguró que para tratar de controlar el problema, las autoridades se encuentran realizando medidas preventivas, que hasta la fecha han funcionado.

"Se están haciendo mucha prevención. En el 2012 se hizo un tamizaje en 25 mil niños de primaria y secundaria donde se valoraron 7 factores de riesgo, y donde salieron afectados mil 900 y tantos niños", informó. De igual manera, se capacita al personal de las unidades de prevención y control de adicciones, como el ayer que recibieron un curso para saber qué hacer con estos pacientes en el primer nivel de atención, y a dónde canalizarlos de ser necesario.