Los Mochis

Ahome se convirtió en gran atractivo turístico esta Semana Santa

La tirolesa registró hasta más de cien tiros diarios en los cinco días que duró en operación; familias enteras disfrutaron de las aguas del río Fuerte a la altura de San Miguel Zapotitlán

Por  Adrián López y Hugo Mora

La tirolesa se convirtió en un atractivo más para los visitantes a la isla El Maviri.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

La tirolesa se convirtió en un atractivo más para los visitantes a la isla El Maviri. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Más de cien tiros diarios registró la tirolesa de El Maviri en los días que estuvo operando por el periodo vacacional de Semana Santa. 

Desde el día miércoles hasta ayer domingo, la tirolesa de la isla El Maviri estuvo en función con un horario de 9:00 a 19:00 horas y un costo de 50 pesos por tiro. 

“Estamos muy contentos porque fuimos de menos a más, el número de tiros se fue incrementando desde el día miércoles. Eso habla bien de que la gente ya está corriendo la voz y está enterada de que la tirolesa funcionó estas vacaciones”, comentó Drusille Montoya.

La subdirectora de Turismo en Ahome manifestó que lo importante es que a la gente que visitó la isla y que tuvo la inquietud de usar la tirolesa, se le pudo dar el servicio, y un servicio seguro, garantizado. 

“Poner en operación la tirolesa fue con el fin de poder diversificar la oferta que hay en la isla, que no solo vengan a comer o a disfrutar de los paisajes que la naturaleza les ofrece, sino agregar un poco de aventura a su día”, dijo. 

Agregó que a partir de hoy la tirolesa se cierra y esperarán las indicaciones para su reapertura permanente. “Tendríamos que ver las condiciones para que esto sea posible, para que la tirolesa esté abierta al público en general. En breve, espero que no pase mucho tiempo de poder dar la noticia de que la tirolesa será permanente”, expuso. 

Asimismo, la funcionaria municipal comentó que se tuvo un importante porcentaje de turismo local y nacional en la isla El Maviri. “Tuvimos mucha gente de Sonora, de Chihuahua, del centro del país, un poco de todo. Seguramente la isla superó la afluencia del año pasado de 75 mil personas registradas, de jueves a domingo”, dijo. 

Paseos en lancha

“Nunca habíamos visto ese mundo de gente en el malecón”, manifestó José Luis Jiménez, presidente de la cooperativa turística Cerro Partido, para referirse a los visitantes que tuvo el puerto estos días de asueto, lo que para el sector de servicios turísticos significó un incremento en la actividad de hasta el 95 por ciento. 

“Tuvimos una afluencia de gente de aproximadamente 10 mil personas, de punta a punta se llenó el malecón, aquí no cabía la gente el viernes y el sábado”, dijo. 

Manifestó que con tanto paseo, hasta seis diarios por cada lancha, las cooperativas turísticas no se daban abasto para atender a los visitantes que querían ir a ver al delfín el Pechocho y hacer un recorrido por las isla de las aves, o acudir a las playas Las Copas, Las Hamacas y Santa María, a pasar en familia los días de Semana Santa. “Cada lancha hizo 6 paseos diarios y somos 32 lanchas. Todos felices los lancheros y los visitantes. Todos los comerciantes vendiendo”, comentó.

Dijo que Topolobampo cada vez cobra más auge turístico y exhortó a las autoridades a que continúen con la segunda etapa del malecón para que el turismo en el puerto siga creciendo.  

Disfrutan

Dándole el adiós a la Semana Santa, decenas de ahomenses visitaron este domingo el río Fuerte a la altura de San Miguel, donde, de acuerdo a los comerciantes locales, fue el día viernes cuando hubo más afluencia en el sitio. “El viernes fue cuando se llenó aquí, hubo mucha gente y pues un poco más de venta. Ayer (sábado) no fue tanto pero igual vino la gente”, señaló Alfredo Ruiz.

Visitantes del río en San Miguel señalaron no haber tenido tanto tiempo en Semana Santa y decidieron ir hasta el domingo a disfrutar el último día de vacaciones con la familia y aceptaron disfrutar mucho el lugar conocido como “el mecate” a unos 100 metros de San Miguel Zapotitlán en donde el cauce no estaba tan hondo. 

“Ahorita apenas venimos a descansar, hoy nada más venimos al río pues no hubo mucho tiempo en la Semana Santa y preferimos quedarnos en casa”, señaló Denisse. 

Cabe destacar que en el lugar se observó que las banderas que colocó Protección Civil en la zona estaban tiradas, por lo que la ciudadanía no notó correctamente si el lugar era apto o no para introducirse al río.