Los Mochis

Ahome se suma al Primer Simulacro Nacional 2021

Empresas particulares y áreas de gobierno participaron en el Simulacro Nacional con el objetivo de adquirir conocimientos sobre cómo actuar en caso de un sismo

Por  Lupita Gámez

1/5
Ahome se suma al Primer Simulacro Nacional 2021(Foto: Debate)

Ahome se suma al Primer Simulacro Nacional 2021 | Foto: Debate

Trabajadores del Ayuntamiento y del estado participaron en este Primer Simulacro Nacional 2021.(Foto: Libertad Montoya/ Debate)

Trabajadores del Ayuntamiento y del estado participaron en este Primer Simulacro Nacional 2021. | Foto: Libertad Montoya/ Debate

Elementos. En este primer simulacro participaron algunas corporaciones como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.(Foto: Libertad Montoya/ Debate)

Elementos. En este primer simulacro participaron algunas corporaciones como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. | Foto: Libertad Montoya/ Debate

Protocolo. Como parte del simulacro, los trabajadores se trasladaron a un lugar seguro y elementos del Ejército Mexicano buscaron personas atrapadas.(Foto: Libertad Montoya/ Debate)

Protocolo. Como parte del simulacro, los trabajadores se trasladaron a un lugar seguro y elementos del Ejército Mexicano buscaron personas atrapadas. | Foto: Libertad Montoya/ Debate

Cruz Roja En dos minutos se desalojó el edificio de Cruz Roja Los Mochis en el simulacro, donde participaron 28 personas, entre ellas 3 pacientes.(Foto: Libertad Montoya/ Debate)

Cruz Roja En dos minutos se desalojó el edificio de Cruz Roja Los Mochis en el simulacro, donde participaron 28 personas, entre ellas 3 pacientes. | Foto: Libertad Montoya/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- La mañana de este lunes, el municipio de Ahome se sumó al Primer Simulacro Nacional 2021.

El objetivo era tener el conocimiento de cómo actuar en caso de un sismo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Empresas particulares como áreas de gobierno fueron partícipes de este ejercicio que lo único que busca es dotar de herramientas a la ciudadanía para que puedan salvaguardar su integridad en el momento en el que se presente una contingencia.

Leer más: Alcalde de Ahome, Billy Chapman, acusa a tribunales de corruptos

En punto de las 10:30 horas, la sirena de la estación de Bomberos Degollado, mejor conocida como La Leona comenzó a sonar, era momento para que trabajadores de la Unidad Administrativa del gobierno del estado así como del Ayuntamiento de Ahome salieran de sus oficinas para dirigirse a un lugar seguro, en este caso, a la explanada de Palacio Municipal.

En ese momento, elementos de Protección Civil como de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano acordonaron el espacio al mismo tiempo en que acompañaban a los trabajadores dándoles instrucciones para que guardaran la calma.

Una vez ubicado el personal en las zonas establecidas como segura, elementos del Ejercito Nacional como parte del Plan DN-III se adentraron a los dos edificios en compañía de perros K9 en busca de quienes pudieran haber quedado entro de las infraestructuras y requieran apoyo.

Una vez ubicadas las personas, se estableció el protocolo de auxilio, en el que también participaron los elementos de SUMMA, a quienes se les dio instrucciones y de manera responsable dieron atención médica.

Una vez finalizado el simulacro, Salvador Lamphar Rodríguez, coordinador de Protección Civil reconoció el trabajo de quienes forman parte de las corporaciones, pero sobre todo, de los mismos trabajadores quienes a diferencia de otros años, en esta ocasión, actuaron de manera pronta y responsable.

“Este simulacro fue exitoso, fueron 2 minutos con 50 segundos el tiempo en el que los trabajadores abandonaron sus áreas de trabajo, un total de 410 personas evacuadas, dos personas rescatadas con la ayuda de un canino que traía la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó.

Las corporaciones de emergencia brindaron apoyo en este simulacro. Foto: Debate

De igual forma, el funcionario municipal recordó que en este área del estado ya se han presentado algunos sismos y aunque no han generado mayor problema, destacó en que es necesario que la ciudadanía se tome con responsabilidad este tipo de simulacros para que tenga el conocimiento de qué hacer en caso de algún siniestro.

La gente empieza a familiarizarse con estos simulacros y para nosotros es muy importante, como siempre lo hemos dicho, lo importante para nosotros es la prevención”.

Personal de empresas particulares y áreas de gobierno participaron en el simulacro. Foto: Debate

Leer más: Debate participa en el Simulacro Nacional 2021

Lamphar Rodríguez precisó que en este simulacro participaron cerca de 60 personas tanto de su corporación, como de Salud Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

“Hay que recordar que de repente hay sismos que pegan en Ahome, entonces, este simulacro es a nivel nacional y nosotros también estamos acatando la disposición de Protección Civil Nacional, aquí lo importante es que la gente tenga las herramientas para protegerse en caso de un sismo u otra emergencia”.

 
Debate participa en el Simulacro Nacional 2021
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo