Los Mochis

Ahome y El Fuerte reciben hoy al presidente López Obrador

Los fortenses esperan plantearle el problema de los cortes del agua por falta de pago a CFE; ahomenses sobre socavones, vivienda, planta de fertilizantes en Topolobampo y juicio político contra el alcalde Billy Chapman

Por  El Debate

Ahome y El Fuerte reciben hoy   al presidente López Obrador(eldebate)

Ahome y El Fuerte reciben hoy al presidente López Obrador | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador  llegó anoche a Los Mochis, donde pernoctó para continuar hoy su gira en el municipio de El Fuerte, donde sostendrá un encuentro en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo a líderes ahomenses, nada alentador es el panorama que se encontrará hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su paso por el norte del estado: tanto Ahome como El Fuerte presentan serios problemas.

Presupuesto al campo
Los productores han manifestado su rechazo al presupuesto al campo.  Han sido varias las manifestaciones de rechazo a la falta de esquemas que garanticen la comercialización de las cosechas.

En el aspecto educativo, padres de familia, alumnos y maestros se han manifestado por falta de becas Benito Juárez, falta de techumbres, subestaciones y falta de infraestructura.

Además, maestros del CBTIS 43 han denunciado asignación de plazas, además del recorte de profesores del programa CAED.

Tema político
Desde el inicio de la actual administración de Ahome encabezada por Manuel Guillermo Chapman Moreno, el municipio se ha visto envuelto en escándalos que van desde demandas entre la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, y el alcalde Billy Chapman, hasta encontronazos con movimientos sociales y solicitudes de juicios políticos contra el presidente municipal hechos por ciudadanos, empresarios y hasta actores políticos y desde el interior de Morena.

El alcalde enfrenta cuatro juicios políticos solicitados ante  el Congreso del Estado, que podrían ser analizados este lunes por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Esta semana arreciaron los problemas porque el gobierno municipal dio permiso a la comunidad LGBTTTG+ que pintaran los accesos a la plazuela 27 de Septiembre.

Grupos religiosos pintaron de blanco la zona, pero esto provocó que el gobierno municipal arrestara a cuatro civiles, quienes denunciaron haber sido tratados como criminales de alta peligrosidad.

Ante esto, la dirigencia nacional del movimiento se presentó en Palacio Municipal para entrevistarse con el alcalde, pero al no encontrarse el funcionario, fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, Juan Fierro, a quien encararon y exigieron una disculpa pública del alcalde.

“Fueron detenidos prepotentemente por 8 patrullas. Encuentran un muertito y la policía no aparece, pero están unos ciudadanos pintando unas rayas y los levantan como si fuera un operativo, sin leerles sus derechos, no les supieron decir cuál era el delito”, dijo Gilberto Lozano, presidente nacional del Congreso Ciudadano.

Que renuncie alcalde
El pasado miércoles, durante la inauguración del evento Agentes de Cambio 2019, el dirigente de Coparmex delegación Los Mochis, Jorge López Valencia, pidió al alcalde Billy Chapman retirarse del cargo decorosamente.

En su discurso, el representante del sector empresarial dijo que desde hace meses la sociedad civil ha manifestado el desacuerdo con múltiples acciones de la autoridad municipal.

“El presidente Chapman dice tener un profundo amor por Ahome, y hoy el pueblo ahomense le brinda la oportunidad de retirarse decorosamente dando paso a una persona que establezca las condiciones necesarias para el progreso y la unidad entre los ciudadanos de nuestro municipio. Así y sólo así saldremos adelante”, expuso el empresario.

De igual forma, el presidente de Canacintra delegación Los Mochis, Eury Valle Ruiz, declaró que el alcalde ha mostrado en este casi primer año de gobierno su incapacidad para gobernar. “Coparmex como parte de la iniciativa privada y todos los organismos empresariales tenemos una inconformidad total del actual alcalde. Sin duda ha demostrado su incapacidad de llevar satisfactoriamente los destinos del municipio, no hay comunicación ni estrategia para sacar adelante a Ahome que lo tiene prácticamente colapsado”.

José Borunda, coordinador de Morena en Ahome, también exigió a Chapman Moreno su renuncia en virtud de que el funcionario ha cometido muchas faltas que han impedido el avance del municipio.

Chapman no es de Morena, pero sí recibió mucho apoyo por la ola que había despertado nuestro ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

“Nosotros (Morena) le hacemos un llamado a que se retire para que no siga haciéndole daño a Ahome; es el peor alcalde que ha tenido en toda la historia este municipio y nosotros no vamos a cargar con ese baldón.”

Rezago en vivienda
Actualmente, el municipio enfrenta un rezago significativo en vivienda que nada ha hecho el actual gobierno municipal; por ello, integrantes de la Central Unitaria de Vivienda buscarán un reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita por el norte del estado a fin de pedirle que se entreguen las casas de sociedad hipotecaria federal a la gente más necesitada. Pero también aprovecharán para solicitarle que se inicie el proceso de juicio político en contra de Billy Chapman por la ingobernabilidad del municipio, advirtió César del Pardo Escalante.

“En los proyectos para cuartos y baños para sectores desprotegidos nos dimos cuenta que en El Fuerte, Guasave, Culiacán y Mazatlán, los presidentes municipales accedieron a hacer la solicitud de vivienda y el único Ayuntamiento que no accedió a hacer la petición fue el de Ahome”, destacó.

Socavones
Uno de los principales problemas que sufren los ahomenses son los socavones y los drenajes colapsados. En el medio rural son muchas las familiares que viven con las aguas negras en sus viviendas.

Incluso, esta situación ya cobró la vida de dos personas: un menor que cayó en un hoyo en medio de un camellón en uno de los principales bulevares, y el más reciente, un joven que murió aplastado cuando el camión en el que trabajaban cayó en un socavón.

El Gobierno del Estado, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, ha invertido en ese tema alrededor de 300 millones de pesos y el municipio una parte; sin embargo, esto no ha sido suficiente.

También algunos grupos esperan plantearle que ya se defina el asunto de la planta de fertilizantes en Topolobampo.

El Fuerte
En el vecino municipio, los fortenses pretenden señalar la deficiencia en el servicio de agua potable.Esta semana CFE ha cortado la luz por falta de pago. Además, estudiantes de la preparatoria Felipe Bachomo de Charay, han bloqueado la carretera y pretenden manifestarse hoy porque no les resuelven la falta de  becas Benito Juárez. Vecinos de El Téroque se quejan de falta de rehabilitación de caminos, aunado a otras protestas como la que sostiene el comité que preside Miguel Ceceña, que denunció anomalías en la construcción de la carretera

El Fuerte-Chinobampo. La alcaldesa expresó que le planteará al presidente las necesidades más apremiantes que tiene el municipio para que fortalezca a los sectores productivos, pero principalmente las necesidades que tienen los grupos indígenas.

“El municipio tiene muchas necesidades. Su presupuesto es muy limitado. Hemos logrado conjuntar esfuerzos gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz, pero si necesitamos la participación de la federación para atender las demandas más apremiantes”, señaló mientras supervisaba las instalaciones del IMSS en El Fuerte.