Los Mochis

Ahomenses viven la Corrida de Santos

Esta tradición se realiza en San Miguel Zapotitlán en la cual los pueblos originarios celebran la resurrección de Jesucristo

Por  Hugo Mora

Momento en que los judíos salen al encuentro de las culturas.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Momento en que los judíos salen al encuentro de las culturas. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con el sonar de las campanas de la Iglesia y con el estruendo de los cohetes que marcan la resurrección de Jesucristo, decenas de feligreses e indígenas yoremes-mayos realizaron la tradicional Corrida de Santos para celebrar que Jesús está vivo. 

La celebración une a dos culturas las cuales se denominan “del Río” y traen consigo una corona de flores en su cabeza, y por otro lado los “del Monte” los cuales traen una corona de mezquite.

Los del río. Esta cultura significa la pureza de la Iglesia y tienen a su lado a la Virgen María, así como a los santos de la Iglesia. Foto: EL DEBATE

Tradición

De acuerdo a los indígenas yoreme-mayo que realizan esta representación, la primera cultura, que es la de “el Río”, parte desde la iglesia junto con las imágenes y santos de la iglesia de esta comunidad, mientras que los judíos, ya arrepentidos y sin máscaras, corren cargando en hombros a María y a Jesús hasta encontrarse con los “del monte” quienes bailan y cantan pascolas mientras caminan al encuentro de la primera cultura, estos últimos parten desde la enramada de la comunidad.

Mientras los judíos corren al encuentro de las culturas, el pueblo yoreme-mayo les lanza flores de bugambilia y sus coronas hechas de distintas ramas de flores que simulan la libertad de Jesucristo al estar resucitado. 
Al encontrarse ambas culturas inician con la procesión de festejos en las que saltan y bailan al ritmo de la danza de Pascola. 

Los del monte. Estos son los pueblos quienes al son de Pascola y de los cantos celebran la resurrección de Jesucristo. Foto: EL DEBATE

Visitantes

A esta tradición asisten decenas de visitantes quienes además de disfrutar de las tradiciones que se realizan en esta comunidad ahomense también disfrutan de diversos antojitos mexicanos que se ofertaron en el lugar, así como del tianguis y la feria que se coloca habitualmente en estos días de Semana Santa.