Los Mochis

Al alza las consultas por cuadros gastrointestinales

Francisco Espinoza, director de Salud Municipal, exhorta a la población a que evite el consumo de alimentos en la vía pública

Por  Lupita Gámez

Mantienen promedio de consultas por enfermedades gastrointestinales.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Mantienen promedio de consultas por enfermedades gastrointestinales. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Derivado de las altas temperaturas y quizá el manejo no adecuado de los alimentos que se expiden en la vía pública, las consultas por enfermedades gastrointestinales se han incrementado hasta en un 20 por ciento durante las últimas semanas, declaró Francisco Espinoza Valverde.

El director de Salud Municipal atribuyó estos casos al no cuidado de los alimentos, pues, dijo, la comida, en especial los mariscos, necesitan temperatura regulada y cuando no es así, sufren descomposición.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Causas

“Las consultas de enfermedades gastrointestinales se han mantenido, aunque sí hubo un repunte de un 40 por ciento en el mes pasado. No hemos tenido casos de alarma pero estamos en vigilancia para quien quiera nuestros servicios”, señaló.

En ese sentido, el funcionario municipal comentó que para prevenir las infecciones estomacales, es necesario tomar ciertas medidas de sanidad, entre ellas la refrigeración adecuada de los alimentos, así como el lavado de las manos de las personas que manejan la comida.

“Para prevenir estas enfermedades hay que tener un buen manejo, aseo en las manos, lavado con agua y con jabón, con gel antibacterial, tratar de no consumir alimentos en la calle, evitar consumir alimentos frescos, hay que darles un punto de cocción para evitar que un microorganismo nos pueda enfermar”.

Recomendaciones

“Hay que lavar las frutas y verduras con agua y con desinfectante, utilizar agua potable o hervirla o aplicarlo cloración y ser muy prudentes en el consumo de los alimentos”, señaló.

Espinoza Valverde recordó que es su dependencia junto con la Dirección de Inspección y Normatividad las que realizan el trabajo de capacitación de aquellos establecimientos o puntos de la vía pública que se dedican a vender comida.

Sin embargo, es por voluntad propia del empresario el que deben de tomar los cursos necesarios con respecto al buen manejo de los alimentos, de lo contrario poco se puede hacer, al menos que haya una queja en cierto establecimiento.

“Este tipo de establecimientos muchas veces no tiene el certificado del buen uso de los alimentos que expedimos y hay que recordar que Normatividad se encarga de darle seguimiento a estos establecimientos, y si no detectan vigente el certificado, ellos nos mandan a esas personas para que reciban el curso”, destacó.

Otras enfermedades

Por último, comentó que los cuadros que también han ido a la alza, con las enfermedades alérgicas de piel, lo que se lo atribuyó a las condiciones climatológicas.

“Lo que se han incrementado también, además de las consultas gastrointestinales, son también los padecimientos de irritación de piel, esto por las lluvias. Los cambios de clima tan bruscos nos puede generar que haya enfermedades alérgicas, que haya dificultades en la misma respiración”. 

Más noticias

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo