Selecciona tu región
Los Mochis

¡Al son de los tambores! Matachines bailan por el día de San Judas Tadeo en Los Mochis, Sinaloa

Los festejos en honor al santo patrono de las causas imposible comenzaron a sentirse en el norte de Sinaloa desde las primeras horas de este jueves

Por Ana Castro

-

Sinaloa.- Los devotos de San Judas Tadeo se reunieron en distintos puntos de la ciudad de Los Mochis para celebrar al Santo patrón de las causas perdidas en su día. En algunos de los festejos se contó con la presencia de Matachines que bailaron al son de las maracas y el tambor

Estos grupos de danzantes, conformados por personas de todas las edades, se presentaron en distintos puntos de la ciudad después de las 00:00 horas de este jueves 28 de octubre para bailar ante los altares improvisados en medio de las calles y cocheras.

Como es conocido por las personas originarias del norte de Sinaloa, tanto los matachines como los judíos son grupos de danzantes que perpetúan una tradición milenaria que en lugar de ser erradicada por los españoles, pasó a formar parte de los rituales católicos de la región.

Leer más: ¿Jesucristo era primo de San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles?

A diferencia de los judíos que solo salen en Semana Santa, los matachines practican todo el año y salen a bailar en días especiales a petición de los devotos. En esta ocasión, tocó el turno de San Judas Tadeo.

En las imágenes que fueron tomadas por los seguidores de EL DEBATE de Los Mochis, se puede apreciar parte de esta alegre ofrenda ofrecida para el santo patrón de las causas imposibles.

¿Quién es San Judas Tadeo?

El santo suele aparecer en las imágenes con ropas blancas y verdes, portando en el pecho un medallón con el rostro del hijo de Dios que representa el mensaje de Jesucristo.

Entre los detalles que lo caracterizan resalta es la llama que lleva sobre la cabeza que evoca la unción del Espíritu Santo proporcionada a los apóstoles en Pentecostés.

Leer más: Este 28 de octubre MÉXICO celebra el Día de San Judas Tadeo

De acuerdo a fuentes católicas, San Judas Tadeo solía ser el último patrono al que recurrían los fieles porque solía ser confundido con Judas Iscariote, quien traicionó a Jesucristo, por ello se le comenzó a relacionar con las causas imposibles.

Síguenos en