Los Mochis

Alarma por brucelosis

EL FUERTE
Avatar del

Por: Javier Vega

El Fuerte, Sinaloa.- Entre los habitantes del ejido Producto de la Revolución, perteneciente al municipio de El Fuerte, se respira el miedo y el temor.

Y es que durante los últimos días por lo menos 12 vecinos del lugar se han contagiado de brucelosis, enfermedad que se adquiere por consumir quesos o leche provenientes de hatos de ganado contaminados.

Grave.

El problema es bastante serio por donde se quiera analizar porque en muestreos realizados por personal de sanidad pecuaria se detectó el contagio de la enfermedad en cerca de 400 cabezas de ganado caprino que se encuentran diseminados en corrales ubicados dentro de la misma comunidad, y cuya leche se destina tradicionalmente al consumo humano y a la elaboración de quesos, aunque, cuando se confirmó el problema, los ganaderos dejaron de comercializarla.

Queda pendiente por efectuarse aún el muestreo al ganado vacuno, pero también se teme que las cifras de contagio sean altas por las condiciones en que se operan los corrales y que la enfermedad se transmite por contagio entre el mismo ganado.

El problema principal es que la bacteria causante de la enfermedad ya alcanzó a varios integrantes de la población y nadie asegura que no se extenderá a más familias, en caso de que no se emprendan con oportunidad las medidas necesarias para detener la comercialización de estos productos, así como establecer un cerco sanitario que permita el control integral de la enfermedad.

Contagiados.

Guadalupe Ríos tiene 82 años y desde hace meses atrás arrastra secuelas provocadas por esta enfermedad.

Cuenta que sus padecimientos empezaron con fuertes dolores de cabeza, temperatura y dolor en las articulaciones, principalmente en las piernas.

Con voz entrecortada, señala que se siente mal, pues cuando intenta levantarse sus piernas no la sostienen y siente que se va a caer.

El problema la postró en cama y desde entonces es atendida hasta para realizar sus más elementales necesidades por su hija: María Berrelleza.

Esta narra que incluso el mismo problema acaba de salirle también a su hija Ana María, quién cuenta con 17 años, y luego de practicarle análisis, debido a que también comenzó a presentar problemas similares, también le fue confirmada la enfermedad.

María Berrelleza pide a las autoridades que se limpie todo porque tienen miedo de que el problema siga cundiendo en la comunidad, pues, así como están las cosas, existe el temor de que ahorita sean unos y después otros los que se enfermen de lo mismo.

Otro de los casos registrados por el contagio de brucela en esta comunidad lo enfrenta el joven Alfredo, de 18 años, quien ya tiene tres semanas luchando contra el mal. Sus padres actuaron rápidamente y lo canalizaron a los servicios de la medicina particular.

A estas alturas, las dolencias, reflejadas en dolor de huesos, temperatura y dolor articular ya cedieron, pero aún le quedan dos semanas más de tratamiento que los tiene que tomar porque el médico dice que ésta enfermedad puede agarrar fuerza otra vez.

Urge atención.

María del Refugio Sánchez Moreno, comisaría municipal, quien también tiene un hijo enfermo, sostiene que el problema es serio y se requiere con urgencia una intervención más a fondo de las distintas autoridades.

Señaló que afortunadamente ya vinieron a vacunar los animales y se realizaron muestreos, en donde salieron los animales enfermos y en la actualidad sólo están a la espera de que las autoridades de la Sagarpa pongan en marcha un programa para reponer el ganado que se tiene que sacrificar para parar en seco la enfermedad, porque de otra forma la amenaza de contagio seguirá latente.

"Lo único que queda cuando un ganado se enferma de brucelosis es sacrificarlo".

Indicó que ya les brindaron platicas de orientación de las medidas que necesariamente se tienen que emprender en los corrales, incluso se tiene un proyecto para sacarlos fuera del ejido y reubicarlos a 500 metros, pero todo esto aún está en el aire porque falta que estos programas aterricen para poder superar el problema de fondo, pero todo esto depende de la respuesta que obtengan de la Sagarpa y de la Asociación Ganadera, por lo que pide más celeridad.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>