Los Mochis

Alarma por dengue en el norte de Sinaloa

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Bonita Haro @bonnaharo

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 322 casos de dengue se han presentado en la zona norte del estado durante el 2014: 149 en Ahome; 136 en Guasave; 11 en El Fuerte; 10 en Choix y 16 en el municipio de Sinaloa, reveló ayer el secretario de Salud en el estado.

Ernesto Echeverría Aispuro advirtió a la población que la situación tiende a empeorar en la región, ya que la enfermedad está emigrando hacia esta dirección.

"Este virus, al principio del año, tuvimos serios problemas en la zona sur del estado, empezó a incrementarse en la zona centro, (ahora) está emigrando hacia la zona norte y este año le he estado informando al alcalde Arturo Duarte que va a ser un año difícil en la zona norte por el comportamiento del virus, que tiende a subir hacia el norte del país", explicó.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/qG5uDmAduRs?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Confusión.

El funcionario estatal aclaró que muchos de los casos que se han diagnosticado como dengue no lo son, debido a que algunas enfermedades que están circulando en la población provocan síntomas muy parecidos.

"El sobrediagnóstico de la enfermedad puede causar casos erróneos y pueden ocasionar casos muy serios que pueden llevar a la muerte. Hemos tenido casos de leptospirosis, hemos tenido casos de ricketsiosis que los diagnostican como dengue y se complica con la enfermedad", advirtió.

Echeverría recomendó a la población a que al menor síntoma relacionado con la enfermedad acudan al Centro de Salud a corroborar o descartar la sospecha, y recibir tratamiento en caso de que esta sea positiva.

Asimismo, enfatizó que la única manera de combatir y controlar esta enfermedad es que no haya criaderos de moscos, por lo que hizo un llamado a la población para que mantengan sus patios limpios.

"La responsabilidad del dengue es que la gente prácticamente limpie sus patios, que acuda a su médico cuando tengan los síntomas característicos de esta enfermedad para evitar un deceso lamentable por dengue hemorrágico. Hay que recordar: el dengue va a existir, llegó para quedarse, lo que tenemos que hacer es que no haya brotes, y que esos brotes no nos provoquen la muerte", manifestó.

Acciones.

El secretario de Salud, junto con el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, inauguró dos Centros de Salud: uno en Higuera de Zaragoza y el otro en el campo pesquero El Colorado.

Al ser abordado sobre el tema, Echeverría expuso que durante este año se ha invertido una gran cantidad de recursos para combatir y tratar la enfermedad.

"Hemos visitado más de 800 mil casas informando la importancia de la eliminación de criaderos, hemos usado más de 10 toneladas de abate este año, más de 30 mil litros de fumigantes, fumigado más de 50 mil hectáreas. Nunca en la historia se había invertido tanto".

Echeverría Aispuro aclaró que el dengue sí es mortal, por lo que se deben tomar medidas estrictas para evitar el contagio, o bien, evitar que se complique la enfermedad.

"Hemos tenido en este tema dos fallecimientos en la zona sur del estado y esto nos quiere decir que la enfermedad está siendo cada vez más agresiva. Es por esto que la población tiene que estar preparada y que a la vez nos sirva porque tarde o temprano va a venir la fiebre del chikungunya, que la transmite el mismo mosco", advirtió.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Ernesto Echeverría Aispuro
  • Arturo Duarte García
  • dengue
  • enfermedad
  • zona norte
  • sinaloa
  • Ahome
  • Guasave
  • El Fuerte
  • Choix