Los Mochis

Alcalde Billy Chapman está juzgado por el tema de violencia política: síndica

La síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, dice que Manuel Guillermo Chapman Moreno ya no tiene instancias en dónde apelar las sentencias

Por  Adrián López

La síndica procuradora de Ahome, Angelina valenzuela, tendrá la facultad de poner al titular del Órgano Interno.(Foto: Debate)

La síndica procuradora de Ahome, Angelina valenzuela, tendrá la facultad de poner al titular del Órgano Interno. | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo "Billy" Chapman Moreno, ya fue juzgado y existen sentencias que confirman que ejerce violencia política en razón de género, así como obstrucción del cargo, declaró Angelina Valenzuela Benites.

La síndica procuradora comentó que con la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde le da la razón al Teesin, que previamente había otorgado un fallo en torno al caso de la ratificación de Pável Castro como titular del Órgano Interno de Control, los funcionarios se quedan sin opciones para interponer recursos de impugnación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Ellos ya están sentenciados por la última instancia, el año pasado ellos (funcionarios) se fueron a la Sala Regional en donde le confirma la sentencia que le dio el Teesin, se van a la Sala Superior, que es la última instancia, misma que también notifica la sentencia, es decir, le da la razón al Teesin. El alcalde así como los otros funcionarios ya están sentenciados, es un tema inapelable”, comentó.

Postura

En ese sentido, la funcionaria municipal señaló que Billy Chapman, así como el secretario del Ayuntamiento, Juan Fierro; el titular del Órgano Interno de Control y algunos regidores ya están sentenciados y ahora sólo les queda acatar las disposiciones.

“Esto ya es un tema juzgado, ellos (funcionarios) ya están sentenciados, ya no tienen otra instancia a la que se puedan ir, eso en cuanto a la primera sentencia, con eso tienen y ahora le sale otra y lo que están haciendo es apelar la segunda sentencia que también les dieron para atrás que fue la resolución que se dio el pasado jueves”, abundó.

Leer más: Chapman Moreno dice que conserva intocables absolutamente todos sus derechos políticos

Lo que sigue

La funcionaria municipal indicó que ahora le corresponderá nuevamente plantear ante el pleno del Cabildo su propuesta para quien estará al frente del Órgano Interno de Control.
Cabe mencionar que Valenzuela Benites ya presentó a una persona y esta propuesta le fue rechazada.

“Nosotros estamos esperando la resolución de la Corte para que se resuelva el caso porque el Órgano Interno está por una suspensión provisional y la verdad ya sería justo y necesario, pues son bastante temas que nosotros mandamos al Órgano que están detenidos por falta de interés por parte de quien en este momento está al frente”, expresó.

Leer más: Impugnar candidatura de Billy Chapman requiere de otro procedimiento

Para entender...
TEPJF confirma que alcalde ejerce violencia política

La Sala Regional de Guadalajara del TEPJF declaró improcedente el recurso de impugnación interpuesto por algunos funcionarios municipales, entre ellos el propio alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro, ante la resolución emitida con anterioridad por el Teesin al declarar que efectivamente se estaba cometiendo violencia política en razón de género y obstrucción del cargo en contra de Angelina Valenzuela Benites. Esto se da luego de la ratificación de Pável Castro en el Órgano Interno de Control.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo