Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alcalde cae de sorpresa y no encuentra a varios directores

Levantan 21 actas administrativas a los ausentes; en ninguna oficina del edificio Carlón se hallaba un titular; funcionarios y empleados deben justificar su ausencia

El alcalde llega de manera sorpresiva a las dependencias. (Foto: EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- La mañana parecía marchar con tranquilidad. El jefe (alcalde) tenía agenda pública en el puerto de Mazatlán. Era un buen momento para relajarse un poco. Al menos eso pareció en algunas dependencias municipales este jueves. Sin embargo, algo pasó. De último momento, el alcalde Ahome, Álvaro Ruelas Echave, decidió no ir a su destino pero sí visitar algunas áreas para cerciorarse que todo marchara bien.

(Foto: EL DEBATE)

INICIO DE LA REVISIÓN
Eran las 10:00 horas cuando el presidente municipal llegó acompañado de Arturo Medina y Jorge Medina, director de Administración y de Recursos Humanos, respectivamente, a las oficinas ubicadas en el Edificio Carlón.

El ánimo del alcalde era reservado, pero se percibía la adrenalina que sentía al desconocer qué encontraría al llegar a las dependencias.

Las primeras en visitar fueron Inmujeres, Sipirina, el IMJU y la Junta de Reclutamiento. Y ¡vaya sorpresa! En ninguna de estas oficinas se encontraban los directores. 

De acuerdo a la agenda pública enviada por la Presidencia Municipal, ninguno de estos funcionarios tenía comisión para estar en algún evento público.

De manera inmediata giró instrucciones para que se tomaran los nombres de los empleados, incluidos los funcionarios de primer nivel que no estaban en su lugar de trabajo, para que se levantaran las actas administrativas correspondientes.

De igual forma, exigió que se abrieran los baños del edificio, sanitarios que, enfatizó, son públicos y no de uso exclusivo de los trabajadores.

(Foto: EL DEBATE)

ENFRENTAMIENTO
Minutos más tarde se trasladaron a la Unidad Administrativa ubicada por la calle Marcial Ordóñez. Visitaron primero la Dirección Técnica de Obras Públicas.

Su llegada fue sorpresiva para quienes estaban ahí, pues nunca pensaron que su “jefe” llegaría a supervisar su trabajo.

De primera instancia había la impresión de que todo iba bien, hasta que siguió al interior de la dirección. Se encontró todo lo necesario para un festín: pastel y tacos en uno de los escritorios. Estaban listos para el “convivio”. La situación molestó al funcionario, quien les recordó que estaban en una oficina, no en un comedor.

(Foto: EL DEBATE)

“Estoy revisando quiénes están trabajando, las instalaciones y la dignidad con la que estén trabajando ustedes y también con la gente que los visita. A todos los vamos a medir con la misma vara. También les voy a decir algo: les voy a seguir llegando de sorpresa y no quiero volver a ver comida en ninguna de las oficinas. No estamos en un mercado”, dijo el alcalde.

Ante esto, uno de los trabajadores explicó que se trataba del cumpleaños de una compañera.

“La cuestión de la comida es cumpleaños de la arquitecta y quisimos festejarla, nada más, no es de todos los días”, aclaró.

Sin embargo, el funcionario replicó: “Estoy de acuerdo, pidan un permiso ahí para que puedan utilizar la sala de juntas y no sea en las oficinas”.

(Foto: EL DEBATE)

RESULTADOS
Posteriormente subió a la segunda planta y fue Didesol la oficina siguiente en ser visitada. El funcionario saludó a cada uno de los presentes y los llamó a la sala de espera y ahí les “leyó la cartilla”.

La indicación era clara y directa: bajo ninguna circunstancia debía condicionar ningún tipo de apoyo que se brindan en esta oficina con fines políticos; de lo contrario, las acciones serían aplicadas de manera inmediata. Luego de unos minutos, las autoridades salieron del edificio.

Al ser entrevistado, el alcalde ahomense informó que al mediodía se habían levantado 21 actas, sanciones que no iban a ser ejecutadas en tanto los funcionarios y demás empleados justificaran su ausencia en sus lugares de trabajo.

“Si no justifican su inasistencia, claro que habrá castigos. Tienen que cumplir con su obligación. Y si bien es cierto los checadores están funcionando, algunos tienen la mala costumbre de checar e irse y no tienen por qué salir a desayunar o a hacer otras actividades particulares. Nosotros tenemos un horario, y como en cualquier otro lugar, se tiene que cumplir”.

Y así es como terminó el día sorpresivo de revisión de parte del alcalde ahomense, en medio de un ambiente de incertidumbre, de empleados incrédulos a lo que pasaba y hasta semblantes de inconformidad.

(Foto: EL DEBATE)

 

 

 

Sanción a exservidores en Japama, un hecho sin precedente

Por: Lupita Gámez Los Mochis, Sinaloa.- Como un hecho sin precedente calificó Álvaro Ruelas Echave las sanciones que el Órgano de Control y Confianza de la Japama emitió en contra de exfuncionarios de la Junta por mal uso del recurso público.