Los Mochis

Alcalde de Ahome envía cuenta pública al Congreso sin pasar Cabildo

Angelina Valenzuela y los regidores solicitaron una reunión a Chapman por cualquier vía para ver varios temas de interés público, pero él dijo que no 

Por  Lupita Gámez

A finales de marzo fue la última sesión de Cabildo realizada.(eldebate)

A finales de marzo fue la última sesión de Cabildo realizada. | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que no existen las condiciones sanitarias y de salubridad por la presencia del Covid-19, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, rechazó la propuesta de los regidores y la síndica procuradora de realizar una sesión de Cabildo a fin de tratar temas de interés para el municipio, como las cuentas públicas y la transparencia en los recursos que se han distribuido durante la pandemia.

Mediante un oficio, el presidente municipal dio respuesta a los puntos que los solicitantes pedían abordar en la reunión, lo cual generó descontento e inconformidad.

Cuenta pública 

Al respecto, Angelina Valenzuela, síndica procuradora, comentó que en esta respuesta Chapman Moreno hizo del conocimiento que ya le hizo llegar al Congreso del Estado el informe de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2019 y el correspondiente al primer trimestre de este año, lo cual, dijo, es una violación al reglamento porque no ha pasado por Cabildo.

Bajo ninguna circunstancia el alcalde debió mandar la cuenta pública al Congreso, no sin antes haberla aprobado nosotros. Es por eso que en la solicitud que hacíamos mencionábamos este tema, pues para nosotros es de suma importancia el tema de la transparencia, pero también al haber hecho esto podríamos ser sujetos a observaciones, por supuesto que es una violación, precisó.

Asimismo, la funcionaria municipal comentó que otro de los temas que pedían abordar era el de los gastos que se han generado durante esta contingencia.

Para nosotros era importante que se realizara esta sesión de Cabildo porque hay muchos temas que necesitamos tratar, hay cosas que el municipio no debe aplazar. Nosotros sabemos del riesgo que existe, pero creemos que con precaución es posible llevar a cabo la sesión, pero bueno, estaremos buscando la forma de realizar la solicitud de nuevo.

Descontento

Por su parte, Fernando Arce Gaxiola, regidor del PAS, lamentó la respuesta del alcalde pues señaló que con precaución y atendiendo las medidas de sanidad es posible tener la reunión.

Nosotros insistimos en que implementando todo el protocolo, estando por ejemplo los puros regidores, sin acceso al público.

En ese sentido, comentó que buscarán un punto de acuerdo entre el cuerpo de regidores a fin de que se considere el llevar a cabo la sesión.

Hay mecanismos legales que pudieran permitir que se lleve a cabo la sesión de Cabildo y eso es lo que vamos a checar.

Te puede interesar

Denuncian brote de drenaje en la Villa de Ahome

En El Fuerte quedan prohibidas fiestas y reuniones por Día del Estudiante: Comité de Salud

Vendedores exigen reapertura de tianguis en Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo