Los Mochis

Alcalde de Ahome refuta declaraciones de regidores

Regidores de oposición cuestionan la calidad de algunas obras de infraestructura

Por  Lupita Gámez

Por mayoría se aprueba la cuenta pública del último trimestre del 2017. Foto: EL DEBATE

Por mayoría se aprueba la cuenta pública del último trimestre del 2017. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de que algunos regidores de oposición criticaran la calidad de algunas obras de infraestructura en el municipio, el alcalde Manuel Urquijo Beltrán se dijo sorprendido de esta postura, pues ninguno de ellos lo ha acompañado a los recorridos de supervisión.

En ese sentido, el presidente municipal declaró no estar de acuerdo con los ediles, pues a lo que él ha verificado, las obras se están haciendo; sin embargo, aseguró que atenderá los trabajos asentados durante la sesión de Cabildo.

“No, no me han acompañado a ninguna obra pública y yo me encargo de estarlos invitando, los he invitado y ahorita voy a tener una reunión privada con ellos y les voy a decir el tema, porque no se vale, necesitan acompañarme porque como yo tenemos que ir al 100 por ciento de las obras para cerciorarnos de sus condiciones”, precisó. 

Para entender...

Entre críticas aprueban la cuenta pública de Ahome

Con 11 votos a favor, 5 en contra, una abstención y una falta, el Cabildo en pleno aprobó la cuenta pública del municipio de Ahome correspondiente al cuarto trimestre del 2017.

En medio de críticas de regidores de oposición por la calidad y detención de algunas obras de infraestructura, se discutió este punto del orden del día durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada ayer.

Explicación

Juan Pablo Rodríguez Cuadras, presidente de la Comisión de Hacienda, defendió este punto, alegando que se hicieron las reuniones pertinentes a efectos de analizar los números, asentando que esta tiene que presentarse a la Auditoría Superior del Estado a más tardar el día 25 de abril.

Miguel Ángel Camacho. Foto: EL DEBATE

Al término de la participación del edil priista, el regidor Miguel Ángel Camacho Sánchez pidió la palabra y aprovechó para criticar algunas obras que, afirmó, quedaron inconclusas, tales como un estadio de beisbol infantil en la colonia 12 de Octubre y el Parque Lineal Rosales. Dejó en claro que su voto sería en contra.

“Tenemos también la otra obra inconclusa que ya tiene alrededor de 6 o 7 meses y que no explicó en su momento el presidente municipal Álvaro Ruelas, el parque lineal Centenario, ubicado en bulevar Rosales hacia la calle Ayuntamiento, que estaban construyendo y de repente dejaron de seguir con esta obra y nunca hemos tenido información precisa”, asentó.

Lo manifestado por el regidor panista provocó la molestia de su compañero Rodríguez Cuadras, quien pidió de nuevo la palabra para recalcar que se hace alusión a obras que no corresponden al periodo de la cuenta pública en discusión.

Respuesta

“Me causa un poco de asombro, Miguel, los comentarios porque ninguna de la que mencionas entra en el tiempo de la cuenta pública que hoy estamos aprobando. Yo te invito a que revises la cuenta, si es que estás aquí, que nos acompañes, porque se ha hecho costumbre que no nos acompañes en las reuniones cuando desmenuzamos todos los puntos”, subrayó.

Por último, Camacho Sánchez refutó este señalamiento, pero aceptó que no asistió a la pasada reunión en donde se analizó la cuenta pública en mención; sin embargo, aclaró que en cada momento buscar estar al tanto de lo que sucede en el municipio.

Y así, en medio de dimes y diretes, es como al final se aprobó por mayoría la cuenta pública del último trimestre del 2017. 

Proponen reconocer a mujeres rurales

Con la finalidad de reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación de las mujeres que viven en la zona rural, las regidoras Deisy Ayala y Santa Obidia Meza presentaron ante el Cabildo el proyecto de reglamento para la entrega del reconocimiento “Esperanza Lomelí García” a las mujeres rurales.

Proponen reconocer a mujeres rurales. Foto: EL DEBATE