Selecciona tu región
Los Mochis

Alcaldes electos del norte del estado de Sinaloa avalan planta de fertilizante

Alcaldes electos del norte de Sinaloa avalan planta GPO

1/3 Alcaldes electos del norte de Sinaloa avalan planta GPODebate

2/3

3/3

Los Alcaldes electos Gerardo Vargas Landeros, Gildardo Leyva Ortega y Martín Ahumada Quintero confirman el beneficio social y económico del proyecto GPO

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- El Alcalde electo de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, encabezó una reunión donde estuvieron presente sus homólogos de El Fuerte y Guasave, convocada por el Director General de Gas y Petroquímica de Occidente, Arturo Moya Hurtado.

En este encuentro participaron el presidente municipal electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, y de Guasave, Martín Ahumada Quintero; todos al final dieron un respaldo total a esta inversión que se encuentra detenida y en espera de que se lleve a cabo una consulta ciudadana.

Los Alcaldes electos; Gerardo Vargas Landeros, Gildardo Leyva Ortega y Martín Ahumada Quintero escucharon la exposición “Mitos y realidades” de la Planta que Gas que se instalaría en Topolobampo, la cual aportaría un potencial económico e industrial a nuestro municipio y estaría sometida a una consulta.

“Mitos y realidades” de la Planta GPO, clarificó lo que sería el detonante del desarrollo industrial y, por ende, social del municipio de Ahome que se extendería al norte del Estado de Sinaloa.

“Un aval del estado alemán nos abrirá la puerta del mercado mundial, los invito a que la ciudadanía participe en la consulta y apoyemos el proyecto”, puntualizó Gerardo Vargas Landeros.

“El potencial del Municipio de Ahome es enorme y vamos a lograr ser uno de los mercados más competitivos del país”.

El proyecto de GPO trae consigo grandes beneficios para todos los sectores, incluso el ámbito Pesquero tendrá un impulso con el valor agregado que se ofrecerá con la instalación de la empresa Alemana en Topolobampo.

El Alcalde electo de Ahome, precisó que todas las instalaciones y maquinaria de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, son con tecnología de punta, así como pipas con capacidad de 40 toneladas que ofrecerán toda la seguridad para los traslados.

Vargas Landeros, confirmó el respaldo que el Doctor Rubén Rocha Moya, Gobernador electo de Sinaloa, le da al proyecto en mención, inclusive con la plusvalía que eso representaría en conjunto con el proyecto carretero Topolobampo-Ojinaga.

Explicación

Durante su participación, Arturo Moya Hurtado, director general de Gas y Petroquímica de Occidente, planteó a los presentes la necesidad y el beneficio de que esta planta al fin se concrete, pues dijo que no sólo implica una generación de empleos, sino una ayuda muy importante al sector agrícola con productos como el amoniaco de buena calidad y a un buen costo.

“Me quiero enfocar en un tema en particular y que nos compete a todos y es la oportunidad histórica que tenemos y que tiene esta administración de convertir a Sinaloa en una potencia industrial, poder pasar de una actividad primaria como la agricultura y la pesca. Tenemos la oportunidad de demostrar a todo el país de cómo se deben de hacer las cosas, de que tenemos la visión y el profesionalismo de sacarle ventaja a los recursos que tenemos”, destacó.

Por su parte, Gerardo Vargas Landeros, alcalde electo de Ahome, dijo que en lo personal da el respaldo a este proyecto seguro de que lejos de afectar a la comunidad, traerá grandes aportaciones económicas y sociales.

En ese sentido, dijo confiar en que el propio gobernador electo, Rubén Rocha Moya, está de acuerdo con esta obra; sin embargo, señaló que hay que esperar a que se lleve a cabo la consulta ciudadana que anunció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Será un detonante del desarrollo industrial y, por ende, social del municipio de Ahome, que se extendería al norte del estado. Tiene un aval del Estado alemán que nos abrirá la puerta del mercado mundial. Invito a la ciudadanía que participe en la consulta y apoyemos el proyecto”, enfatizó.

Mientras tanto, Gildardo Leyva Ortega, alcalde electo de El Fuerte, consciente de la importancia de que este tipo de inversiones lleguen a la región, dio a conocer que en lo personal también apoyará este proyecto.

Por último, Martín Ahumada Quintero, alcalde electo de Guasave, también se mostró a favor de la planta; sin embargo, hizo hincapié en que es necesario que se forme una comisión responsable de hacer auditorías a la empresa a fin de garantizar que no violente los derechos ciudadanos ni de comunidades. 

Leer más: Cierran el acceso al Cerro de la Memoria de Los Mochis tras las lluvias del huracán Pamela

Concientización

La continuación del proyecto de la planta de fertilizantes que se construye en Topolobampo depende de algunos procesos legales que están por liberarse, pero sobre todo de la consulta ciudadana que ordenó AMLO; se cree que podría efectuarse este mes, pero no se ha dado fecha. 

Plazo fatal para la GPO
Síguenos en

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación por la UdeO (ahora UadeO) unidad Los Mochis. En el año 2007 inicia su carrera profesional como reportera y conductora del noticiero Hechos Mochis de la empresa televisiva TVAzteca. Un año después pasa al periódico Noroeste dando cobertura a las fuentes de Gobierno, Empresarial y Agrícola. Posteriormente, pasa a la filas del equipo de periodistas de la cada editorial de EL DEBATE en donde actualmente cubre las áreas de Política, Gobierno y Empresarial. Entre su capacitación profesional, se destaca entre otros, el taller de periodismo Oveja Negra que realizaba EL DEBATE en conjunto con la empresa de Consultoria Internacional Máquina de Ideas. Además de cursos impartidos por el INEGI relacionado a delitos electorales y de periodismo, entre otros enfocados al ejercicio periodístico. En el 2018 fue galardonado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis-El Fuerte y Guasave en el marco del día de la Libertad de Expresión

Ver más
Más sobre este tema