Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alerta permanente contra el dengue en este 2014 por nuevos serotipos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El secretario de Salud de Sinaloa advirtió que este año pudieran presentarse casos de dengue tipo 3 y 4, los cuales son más agresivos incluso que el dengue hemorrágico común.

Señaló que en otros estados del país ya ha habido brotes de la enfermedad, por lo que hizo un llamado a la población para prevenir estas enfermedades, que pueden llevar hasta la muerte.

"El 2014 tenemos que reforzar la campaña contra el dengue, porque en dengue 3 y 4 no tuvimos ningún caso en Sinaloa y en varios estados los 4 serotipos circularon; es por eso que tarde o temprano va a llegar a Sinaloa y gran parte de la población de Sinaloa no tiene anticuerpos contra ese dengue. El dengue que está circulando es el 1 y 2", alertó.

Por eso, Ernesto Echeverría Aispuro recomendó a la población mantener sus patios limpios y utilizar abate en sus floreros y utensilios con agua para evitar que haya criaderos de mosco.

Durante el 2013 se presentaron en Sinaloa mil 450 casos; 80 casos por semana.

En esta temporada invernal, a pesar del frío se han presentado también ocho casos, aunque el secretario consideró que la situación está tranquila.

"¿Qué quiere decir?, que el dengue está presente, no se ha ido. Primeramente porque las temperaturas no han sido tan bajas, y en segundo lugar ha habido mucha humedad, lo que no había habido en otros años. Entonces el mosquito está circulando todavía por nuestros hogares pero no vamos a bajar la guardia desde este momento, porque el 2014 no se ve nada bien en el tema del dengue", sentenció.

Asimismo, recomendó a la población acudir inmediatamente al médico al menor índice de dengue, ya que la sociedad está teniendo confusión con otras enfermedades con síntomas similares, como la rickettsia y la leptospirosis.

Por otra parte, el mandatario de Salud en Sinaloa dio a conocer que en 2013 se realizaron 900 mil detecciones de hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso, cuyos resultados no fueron del todo favorables.

"Hasta este momento, del 20 al 25 por ciento de los sinaloenses tienen problemas de alteraciones de glucosa, ya son diabéticos y otros prediabéticos", lamentó.

Además, del 30 al 35 por ciento resultaron con hipertensión.

El 70 por ciento de los analizados resultaron con obesidad y sobrepeso.

"Mientras no desarrollemos esa cultura del autocuidado, difícilmente podemos decir que somos una sociedad 100 por ciento saludable", manifestó.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis