Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alerta por influenza AH1N1: atendidos 4 casos en un mes

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- En las últimas semanas, el municipio de Ahome ha tenido un repunte de casos de influenza AH1N1, alertó el especialista neumólogo Sergio Castro Angulo.

Indicó que a pesar de que no se han presentado defunciones por dicha enfermedad que se convirtiera en pandemia durante el año 2009, actualmente hay pacientes de gravedad en diferentes instituciones de salud, tanto públicas como privadas.

"En las últimas cuatro semanas hemos notado un repunte de neumonía por influenza AH1N1. Hasta ahorita yo he visto cuatro casos, tanto en la institucional como privada, pero tengo entendido que hay más casos en otras instituciones de salud", reconoció el exdirector del Hospital 49 del IMSS.

Pese a que en días pasados el secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, señaló que Sinaloa estaba tranquilo en influenza, aclaró que la situación es preocupante, pues se han presentado más casos que los que normalmente se tienen al año.

"Esto es algo inesperado porque se sale del número de casos que se presentaban normalmente. Se presentaban ocasionalmente unos dos casos o tres, igual en el 2012; parecía que este era un padecimiento que ya iba de salida, que ya se había logrado controlar", precisó.

Agregó que los medios nacionales y estadounidenses están reportando cada vez más casos en diversos estados del país y en Norteamérica.

El galeno exhortó a la población a no minimizar la presencia de cualquier síntoma respiratorio o gripas, pues podría tratarse de la enfermedad.

"Yo considero que sí debemos de enterar a la población para que no minimicen los síntomas respiratorios y crean que se trata nomás de un resfriado común, cuando en realidad puede ser los síntomas de una influenza AH1N1, que si le damos el tratamiento en tiempo, les va muy bien", aseguró.

Asimismo, sugirió a la población aplicarse la vacuna contra la influenza para estar protegidos contra la enfermedad.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis