Los Mochis

Alerta por más barcos atuneros en El Farrallón en el Mar de Cortés

Denunciantes señalaron la presencia  de tres barcos atuneros este fin de semana junto a la isla El Farallón en el Mar de Cortés. Llama la atención la presencia de una lancha de Profepa, sin embargo, no se ha obtenido una respuesta oficial de las autoridades

Por  María de Jesús Estrada

Más barcos atuneros en El Farallón en Mar de Cortés causan alarma(Cortesía)

Más barcos atuneros en El Farallón en Mar de Cortés causan alarma | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Tres barcos atuneros fueron vistos por segunda ocasión este fin de semana junto a la isla El Farallón en el Mar de Cortés lo que pudiera considerarse pesca furtiva.

En videos captados por lugareños, se observa la misma práctica que alertó a pescadores deportivos hace dos semanas, puesto que esta es una zona protegida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En esta ocasión, lo que más llamó la atención de los denunciantes, y según exponen durante el video, es que junto a las embarcaciones se observa una lancha con el logotipo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Gobierno Federal, sin embargo, no se ha dado a conocer nada al respecto por las autoridades.

En el video compartido en redes sociales, se observa cómo los lugareños encaran a los tripulantes de los barcos preguntándoles sobre su presencia en el lugar pero no se obtiene respuesta.

Y es que las embarcaciones pudieran estar realizando actividades de pesca comercial en esta área, lo cual, de confirmarse, representaría un grave atentado para las diversas especies de la zona, ya que por el tipo de arrastre que realizan prácticamente barren con todo y representaría un atentado directo para toda la fauna marina existente en el lugar.

Además de la denuncia se observa la imponente belleza de la roca del Farallón, conocido santuario de especies como lobos marinos en el Mar de Cortés, atunes y barriletes, por lo que al afectarlos pudieran romper la cadena alimenticia y el ecosistema natural del Farallón y también afectar la pesca deportiva.

A decir de los denunciantes y según las evidencias de fotos y videos, una de las embarcaciones es la misma que se observó hace dos semanas en el mismo sitio y que fue denunciado como posible pesca furtiva en el lugar.

Tres barcos atuneros fueron vistos por segunda ocasión este fin de semana junto a la isla El Farallón en Mar de Cortés. Foto: Cortesía

Interviene Profepa

Tras una primera denuncia que se hizo a este medio de comunicación el pasado 13 de octubre, la Profepa intervino con un operativo en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dirigido a todas las embarcaciones, donde se instó a una embarcación a evitar circular por esa zona.

Según información proporcionada por Profepa, se encontraron algunas embarcaciones camaroneras cerca de El Farallón y se les hizo del conocimiento que aunque es un área natural protegida, (en este caso la zona de litoral no está protegido, solo la isla), y al existir ahí especies protegidas, se les señaló que pudieran estar en riesgo las especies que ahí descansan como es el caso de los lobos marinos y se verificó el cumplimiento de la norma 061 para la cuestión de la protección de la tortuga marina.

La información oficial de Profepa dice que se localizó una embarcación sardinera y se le hizo recomendación de retirarse del lugar. Se aclaró que no estaban realizando ningún lance cerca pero transitaba por la zona. Se le comunicó que podría ser acreedor de una sanción si una de las especies se daña o muere. 

Llamó también la atención la presencia de una lancha de la Profepa. Foto: Cortesía

Para entender...

Denuncian pesca en la zona protegida del Farallón

El pasado 13 de octubre, El Debate publicó una denuncia de pesca en la zona protegida del Farallón, dada la presencia de embarcaciones atuneras y nula presencia de operativos de las autoridades.

Ante esta situación, líderes pesqueros de la zona norte de la entidad y aficionados a la pesca deportiva calificaron esta acción como una invasión y devastación a la fauna marina que ahí descansa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo