publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alianza colegiada exige no desmantelar el ingenio

Organismos de arquitectos e historiadores piden al gobierno municipal  que se declare patrimonio histórico

Organismos defensores del patrimonio histórico de Los Mochis exigieron ayer a las autoridades detener el desmantelamiento que desde el 2016 se ha efectuado en el Ingenio de Los Mochis.

En conferencia de prensa, los representantes de diversos organismos que integran la Alianza Colegiada y de Organismos de Cultura para la Defensa del Patrimonio Histórico del Municipio de Ahome, catalogaron como escandaloso e ilegal el desmantelamiento de la factoría local durante los últimos meses.

Encabezados por Alfonso Cota Sánchez, de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Sinaloa, y José Armando Infante Fierro, presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, acusaron que en este proceso ha habido omisión e indolencia de la autoridad municipal.

"Exigimos la inmediata detención del impune e ilegal desmantelamiento de esta antigua factoría que se encuentra ligada a nuestra historia y que es un sustancial elemento de identidad cultural y comunitario en nuestro municipio”, dijo Infante. 

Aunadamente, exigen que la autoridad municipal haga la declaratoria del ingenio azucarero como patrimonio histórico industrial del municipio de Ahome. 
Cota Sánchez aclaró que ambos planteamientos han sido solicitados en tiempo y forma por varios de los organismos integrantes de esta Alianza Colegiada, por lo que declaran que cada día que no se realice lo que legalmente procede para detener esta destrucción de nuestra historia, compete de manera a una autoridad municipal omisa e insensible con el reclamo ciudadano.

respaldo nacional
Dieron a conocer que este tema está siendo tratado simultáneamente con el Comité Nacional Mexi-cano del Consejo Inter-nacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de Unesco (de carácter no gubernamental), así como en diferentes capítulos estatales y nacionales de organismos colegiados y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Constructores piden un alto al desmantelamiento del ingenio

Por: El Debate La Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Sinaloa, exigió la suspensión del desmantelamiento que se realiza en el Ingenio Los Mochis. "Es una grave falta administrativa de orden municipal, estatal y federal permitir el desmantelamiento de los componentes del ingenio azucarero de Los Mochis", dijo Alfonso Cota Sánchez.