Selecciona tu región
Los Mochis

Almer inicia el pago de 60 mdp a productores de Ahome y El Fuerte

La empresa Almer tomó la responsabilidad de la deuda millonaria que Multigranos mantenía con productores del Valle de El Carrizo y El Fuerte

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Después de meses de lucha, la empresa Almer quien tomó la responsabilidad de la deuda millonaria que Multigranos mantenía con productores del Valle de El Carrizo, Ahome, y de El Fuerte, este miércoles se anunció que iniciará el pago de los pendientes.

Se trata de una bolsa de 60 millones de pesos que se destinará para cumplir con más obligaciones de 48 productores a los que se les debe menos de un millón de pesos.

Al respecto, el diputado y líder estatal de la CNC Faustino Hernández Álvarez aseguró que aunque ya comenzará a fluir los pagos, la lucha no termina aún pues faltaron productores pendientes de pago aclarando que esto sucederá una vez que se ejecuten los procedimientos legales.

“Vienen 48 productores de maíz y trigo y otros 16, la empresa va a pagar de acuerdo a lo establecido, fuimos respetuosos en lo que se decía, nunca tuvimos ni siquiera la idea de hacer lo qué pasó en diciembre porque el producto aparte de que no se haya pagado ya estaba como garantía”.

Por su parte, Juan Luis Díaz Escobar, presidente del Comité Campesino número 5 se dijo contento a nombre de sus compañeros quieres recibirán este recurso por el que lucharon más de un año agradeciendo a todos los que intervinieron para conseguir que el pago fluyera.

Agradezco también la ayuda del señor gobernador fue un compromiso que hizo de que no nos represara la seguridad pública, que no nos golpeara, hoy más que nada un agradecimiento hacia él y todas las personas que nos han ayudado”.

Leer más: Productores de Ahome culpan a Almer de boletinar el trigo que sacaron de Multigranos

En tanto, Aristeo Verdugo Escalante, presidente del Comité Campesino número 17 Del Valle del Carrizo señaló que la lucha no fue fácil; sin embargo, hoy ven reflejado todo por lo que buscaron, que era que Multigranos liquidara la semilla de muchos productores de la región que confiaron en esta empresa que se negaba a pagarles.

“Almer sin ser responsables entraron a resolver el problema luego de que un juez les diera el poder, era un grano que estaba en la mira de los productores, quiero resaltar la gran labor que la empresa Almer que trabajó en un esquema para poder solucionar el problema, que bueno que hoy se van a entregar los primeros cheques de los primero 50 productores”, enfatizó.

Los productores comenzarán a recibir sus pagos pendientes. Foto: Debate

Al respecto, José Manuel Ornelas representante de Almer precisó que con este pago se termina un largo viacrucis de los productores, destacando que al final es dar cumplimiento de algo al que tenían derecho.

“Esto es un problema de la empresaria Multigranos y aprovecho para invitar al gobierno del estado para que se agilice las órdenes de aprehensión en contra de los responsables. Vamos a iniciar el pagar el día de hoy, salvo algunos detalles que me había comprometido, estamos al frente de la situación y vamos a hacer todo lo necesario para que este recurso se destine a su destinatario, agradecer la confianza que han tenido de parar con el bloqueo y poder continuar con la extracción del grano, esperamos que con el transcurso del día vayan fluyendo la entrega de cheques y una vez más agradecerle”.

Leer más: Productores se arman con machetes para sacar el trigo de bodegas de Multigranos en Ahome

En el caso de los productores que su deuda excede el millón de pesos, comentó que son poco más de 30 personas acusadas por el saqueo de grano en el mes de diciembre.

“Tendremos que ver cuántos de los productores entregan el expediente completo y tendríamos que ver, imagino que debe de haber alguien que no está. No veo cómo se vaya a recuperar de forma inmediata, hay un procedimiento en contra de Multigranos y el señor Ramirez y hay que esperar a que se ejecuten las acciones legales”.

Síguenos en
Más sobre este tema