Los Mochis

Alumnos de la UAS triunfan en competencias nacionales

Con la creación de una aplicación obtuvieron el primer lugar en el segundo Concurso Nacional de Innovación en APP de Agua

Por  Marisela Jolie

Daniel Edén y Ricardo Antonio destacaron entre jóvenes genios de toda la República Mexicana.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Daniel Edén y Ricardo Antonio destacaron entre jóvenes genios de toda la República Mexicana. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Alumnos sobresalientes de la Facultad de Ingeniería Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa obtuvieron el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Innovación en APP de Agua y el tercer lugar en la tercera Olimpiada Nacional del Agua. 

Las competencias se realizaron del 20 al 23 de marzo en el marco del Segundo Foro Juvenil Hídrico Latinoamericano en Villahermosa, Tabasco, donde participaron 20 universidades.

Juan Daniel, Jorge Luis y Marco Antonio fueron dignos respresentantes de Los Mochis. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Proyectos

Durante un semestre, dos jóvenes talentos tuvieron una intensa actividad, programando modelos y generando una estrategia para resolver una serie de alternativas a la hidráulica mediante una aplicación. Juntos crearon Hidrapp, una aplicación dedicada a la resolución de problemas relacionados con la hidráulica.

“Hidrapp tiene el objetivo de ayudar principalmente a los estudiantes pero también puede ser usada en el ámbito profesional, para resolver cualquier cosa que tenga que ver con la hidráulica. El semestre pasado llevábamos las materias de Programación e Hidráulica, las unimos para facilitar los cálculos en la materia de Hidráulica con ayuda que nos daba la materia de Programación, y así fue creciendo”, expresó Daniel Edén Quintero Domínguez, de 19 años, uno de los participantes que vivió por primera vez la experiencia de un concurso nacional.

“Sinceramente no esperábamos tanto, pero fue el resultado del esfuerzo y muchas horas de trabajo y dedicación que le dimos a este proyecto. Me siento muy contento porque me di cuenta de las cosas que podemos hacer, si nos lo proponemos, si nos damos a la tarea y creemos que podemos hacer algo grande”, agregó.

En ese sentido, Ricardo Antonio Moreno Inzunza, otro de los galardonados, precisó que crearon dos versiones; la primera la presentaron en el concurso regional que se llevó a cabo en Los Mochis, y posteriormente la mejoraron para la competencia nacional.

“Estamos trabajando en la versión de Android y lo haremos en la versión de IOS, porque usualmente utilizamos más el celular que la computadora, y el mayor alcance que tendrá esta aplicación será dentro del área de Android, por eso la estamos manejando ahí. La meta es que esté en la Play Store de manera gratuita, para todos los estudiantes”, refirió.

Asimismo, detalló que Hidrapp inició como un proyecto para acreditar una materia; sin embargo, su uso será de gran ayuda para la comunidad estudiantil.

“Nos dimos cuenta de que podíamos llegar más lejos, con la motivación de nuestro profesor, que fue quien nos dijo que entráramos al concurso regional que nos dio la oportunidad de participar en el concurso a nivel nacional. Estamos muy felices por lo que logramos”, destacó.

Generar nuevos talentos

Daniel Edén y Ricardo Antonio destacaron que entre jóvenes de toda la República Mexicana, se convirtieron en ejemplo para sus compañeros de la UAS.

Juan Agustín Loya Oruna, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UAS, quien asesoró y motivó a los jóvenes a cumplir sus metas, asegura que el logro de los galardonados lo impulsa a continuar generando nuevos talentos y opciones de crecimiento al interior de la universidad.

“Nos sentimos muy contentos y muy satisfechos porque jóvenes de nuestra Facultad de Ingeniería Mochis, perteneciente a la UAS, obtuvieron un primer lugar con una aplicación que es de un gran uso para la resolución de problemas relacionados a la hidráulica, dentro de lo que son tuberías, canales, sistemas de presiones, presiones hidrostáticas, muchas consideraciones que aplica esta aplicación llamada Hidrapp, que los jóvenes fueron generando a través de un semestre completo para llegar a este concurso. Nos llena de orgullo porque participamos con 20 universidades a nivel nacional”, destacó.

Competencia del saber

Y en el mismo Foro Juvenil Hídrico Latinoamericano, otros tres alumnos destacados de la Facultad de Ingeniería Civil de la UAS participaron en la tercera Olimpiada Nacional de Conocimiento del Agua y ganaron el tercer lugar.

“Tuvimos un mes de preparación. Fueron días muy intensos de estudios encabezados por el profesor  Juan Agustín Loya Oruna. Nos sentimos muy orgullosos porque éramos el único equipo conformado por tres integrantes. Competimos con equipos de cinco integrantes. Nos miraban como los menos fuertes, de hecho uno de los jueces nos dijo que no esperaba mucho de nosotros y fue gratificante ganar el tercer lugar”, indicó Juan Daniel Flores.

Jorge Luis López Soto, otro de los participantes, manifestó que previamente a la competencia se reunían dos días por semana para fortalecer el equipo para la contienda nacional, donde se abordaron temas como la potabilización del agua, hidráulica general, mecánica de fluidos, hidráulica de canales, redes de agua potable y alcantarillado, saneamiento y calidad del agua.

“Había una tómbola de donde sacaban las preguntas. Teníamos 15 segundos para ponernos de acuerdo, después el capitán respondía, y el juez nos decía si la respuesta era correcta o incorrecta o si estaba divagada y debíamos centrarla más. En la competencia nos pusimos un poco nerviosos pero acertamos a la primera pregunta. El equipo tomó confianza y pudimos lograr el tercer lugar. Eran universidades de más alto nivel, según ellos, y se siente muy bien”, exclamó.

Los mochitenses compitieron con los estudiantes universitarios más inteligentes del país y se convirtieron en un ejemplo para las nuevas generaciones.

“Es una competencia muy demandante. Estamos bastante contentos por el resultado, primero fue impresionante y después muy gratificante. Nuestra meta es regresar el próximo año para traernos el primer lugar. No vamos a bajarnos del barco, vamos a seguir estudiando, a seguir reforzándonos, no vamos a parar. Todos están orgullosos porque dimos un buen papel en ese evento tan grande”, aseguró Marco Antonio Nájera Guzmán. 

Juan Daniel, Jorge Luis y Marco Antonio fueron dignos representantes de Los Mochis en una de las competencias más importantes de México. 

Es la segunda ocasión que alumnos de la UAS asisten al Foro Juvenil Hídrico Latinoamericano. En 2018 participaron en el concurso académico y de maquetas, donde obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente. 

“En esta ocasión nos trajimos primer y tercer lugar, y nos llena de mucha satisfacción. Me siento muy contento, porque ahí está la muestra de su esfuerzo. Ellos son los ganadores, en ellos se refleja el resultado del empeño que pusieron”, finalizó el mentor de los jóvenes talentos.