Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Álvaro Ruelas gana elección

El priísta obtuvo 40 mil 041 votos a favor, contra 37 mil 676 del panista Miguel Ángel Camacho. 

Por: Gisselle Acevedo

Álvaro Ruelas gana elección

Álvaro Ruelas gana elección

Los Mochis, Sinaloa La contienda electoral estuvo cerrada, Álvaro Ruelas Echave apenas superó por 2 mil 365 sufragios al panista, Miguel Ángel "El Líder" Camacho y hoy, con 40 mil 041 votos a favor y 37 mil 676  en contra es el presidente municipal electo de Ahome. 

Al ser notificado por parte del Consejo Municipal Electoral para recibir la constancia correspondiente, Ruelas dijo: 

"Esta elección me compromete con aquellos que votaron por mí, pero también con aquellos que no lo hicieron. A ellos les pido un voto de confianza. Les pido dar la vuelta a la página. Les pido que me acompañen en la construcción de un mejor Ahome. El mensaje de esta elección es claro y me compromete aún más para entregarle a los habitantes de Ahome resultados tangibles.

Hacerlo de manera abierta y transparente. Al resto de los candidatos, los invito a construir con sus propuestas y las mías, una plataforma de gobierno donde se escuchen todas las voces, y que todos se sientan representados. Agradezco a los ciudadanos y a las autoridades electorales que organizaron y cuidaron esta elección. Su trabajo es una importante contribución a la democracia. A mi familia, a todo mi equipo, a todos quienes han confiado en mí, les agradezco el apoyo en estos días. Muchas gracias por apoyarme y estar conmigo de manera incondicional".

Ruelas recibe constancia, es el presidente municipal electro de Ahome.

La confusión

En las últimas hora Camacho acusó al gobierno local, estatal y a las autoridades electorales de fraguar un presunto fraude electoral en perjuicio de los ahomenses. 

La situación que dio pie a esta "suposición" inició el pasado domingo 5 de junio cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se frenó de tajo, dejando como virtual ganador de la contienda municipal a Camacho. 

En las horas posteriores las autoridades continuaron con el conteo rápido de casillas y fue ahí cuando Ruelas Echave aventajó y se pronunció virtual ganador de la jornada electoral. 

¿Crees necesario el conteo voto por voto, casilla por casilla?

"El líder" Camacho también hizo lo propio, mientras la población se sumía en una total confusión. 

El recuento

Como lo marca la ley electoral, el pasado miércoles inició el nombrado cómputo final. De nueva cuenta fueron varias las horas en las que el panista pasó por varios votos a Ruelas. 

A las 06:30 horas de la mañana del jueves, con el 70 por ciento de las casillas contabilizadas, el Partido Acción Nacional llevaba 18 mil 711 votos y el Partido Revolucionario Institucional 18 mil 661 votos.

Para el medio día el resultado cambió, Miguel Ángel "El Líder" Camacho contaba ya con 21 mil 281 votos. El PRI, había dado la vuelta con 21 mil 291. Una diferencia de 10 votos a favor de Álvaro Ruelas.

Al dar las 15:30 horas el PRI aventajaba con mil 213 votos al PAN. El 'Líder' Camacho contabilizaba 25 mil 317 votos, mientras que el PRI llevaba 26 mil 530.

¿Será Camacho una piedrita en el zapato para Álvaro Ruelas en el cabildo?

Durante el corte de las 18:35 horas el PRI ganaba con 2 mil 092 votos al Partido Acción Nacional. Los resultados daban 30 mil 180 votos para "Lider" Camacho, contra 32 mil 272 de Álvaro Ruelas. 

En el corte de las 19:00 horas el PRI aventajaba con mil 988 votos al Partido Acción Nacional. Eran 31 mil 019 votos para "Lider" Camacho, contra 33 mil 007 de Ruelas. 

Alrededor de las 11:41 horas de la noche de este jueves, se sellaron en bolsas de plástico los documentos electorales y con ello casi terminó el suspenso en el que se metieron cientos de ahomenses interesados por conocer a quien los gobernará durante los casi dos años siguientes. 

Los contratiempos 

Desde el pasado lunes varios fueron los simpatizantes panistas que se postraron alrededor de las oficinas del Consejo Municipal Electoral para resguardar, según lo dicho, los votos. Ante esto, los dirigentes del organismo público solicitaron el apoyo de elementos de la Policía para mantener el orden en el sitio. 

El día martes se llevó a cabo una marcha pacífica en donde se recalcába la posible existencia de un fraude electoral. Camacho encabezó las demandas. 

Para el día miércoles inició el cómputo final. En medio de esto, panistas reportaron el hallazgo de una bolsa con material electoral cerca del panteón municipal y otra más en la basura.

Posteriormente se vino una oleada de reclamaciones por parte del líder panista, quien a toda costa y a pesar de que no se conocían resultados oficiales, se había "aferrado" a obtener la victoria. 

Minutos antes de que concluyera el conteo final que duró 40 horas consecutivas, Miguel Ángel Camacho dejó en claro que de no favorecerle los resultados impugnaría las elecciones en el Tribunal de Justicia de Guadalajara y exigiría el voto por voto. También se le vio rezando. 

Puntualizando en el tema de la impugnación, se debe comentar que a la 01: 23 horas de la madrugada del viernes 10 de junio al Consejo Municipal Electoral llegaron jurídicos del PAN para iniciar el proceso, a pesar de que a esa hora todavía no se había emitido el resultado final. 

Jurídicos del PAN llegan al Consejo Municipal Electoral.

En contraste y contra todo pronóstico, Álvaro Ruelas se mantuvo al margen de las actividades del Consejo Municipal Electoral, aunque días previos manifestó que sería respetuoso de los resultados que dieran las autoridades electorales. 

¿Está de acuerdo con los resultados de la elección?
En esta nota:
  • alvaro ruelas
  • miguel angel camacho
  • presidencia municipal
  • elecciones 2016
  • elecciones
  • ahome