Los Mochis

Alza del 30% al acero impactará costo de casas

El aumento del 30 por ciento en el precio del acero y el incremento que se espera en el cemento repercutirá en el costo de la vivienda para el 2021, dice Canadevi

Por  Adrián López

El aumento en el precio de los insumos para la construcción repercutirá en el costo de las viviendas.(Javier Padilla/ Debate)

El aumento en el precio de los insumos para la construcción repercutirá en el costo de las viviendas. | Javier Padilla/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El incremento del 30 por ciento en el precio del acero y un probable desabasto de este es un tema importante de costeo para casas el próximo año en Sinaloa, manifestó Horacio Castro Martínez.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Los Mochis, comentó que las viviendas que se están construyendo en el estado de Sinaloa ya están prácticamente terminadas, pero que el problema se viene para el  año que entra, ya que las cementeras seguramente en el transcurso de noviembre estarán anunciando el aumento de este insumo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entonces si vamos con un 30 por ciento de aumento en el precio del acero y estimamos que el cemento ande en un 10 por ciento de aumento, imagínense la repercusión en el precio de la vivienda.” 

Comentó que la expectativa de construcción de viviendas para el próximo año era una reducción del 15 por ciento por la reforma a la ley del Infonavit que está planteando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero que con el alza a los principales insumos de la construcción como el acero y el cemento, podría ser una reducción del 30 por ciento en los proyectos de desarrollo de vivienda para el 2021.

Impacto

“El problema es para la vivienda de interés social porque al final del día en la vivienda residencial o media residencial lo cargas al precio y probablemente la elasticidad del precio permita que se sigan desplazando las viviendas, pero en el tema de la vivienda social, definitivamente no nos va a dar”.

Expresó que aquí es donde pudiera tomar sentido la reforma que planteó López Obrador de que el derechohabiente pueda comprar un terreno con la expectativa de edificarlo a ver a cuántos años.
Expuso que como desarrolladores de vivienda tienen un precio preferencial por los altos volúmenes de acero y cemento que compran, pero que la situación se tornará más complicada para los particulares.

En cuanto a la nueva ley de Infonavit, dijo que como Canadevi están esperando las reglas de operación para ver cómo se adecuan a ellas.

Con los incrementos de los precios y con la reforma de Infonavit, probablemente haya desarrolladores de vivienda que lo único que hagan es urbanizar los terrenos que tienen y ofertarlos, ya no desarrollar vivienda.” 

Añadió que con el paso del tiempo con las regulaciones municipales y estatales han ido desapareciendo compañías desarrolladoras de vivienda, con esto va a ser un giro importante a la existencia de desarrolladores de vivienda.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo