Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Amenazada la industria azucarera nacional

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El panorama para la industria azucarera de Sinaloa y del país lamentablemente sigue siendo desfavorable porque los bajos precios del azúcar siguen constituyéndose en la principal limitante para lograr los niveles de rentabilidad necesarios para que la industria subsista y siga generando empleos, afirma José Ángel Ponce García.

El secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Industria Azucarera, organismo que aglutina a los obreros de los 52 ingenios azucareros existentes en los 32 estados del país, señaló que lamentablemente en este escenario se presentan por lo menos 6 ingenios en crisis, incluido el de Los Mochis y otros que ya han cerrado como el de La Primavera.

Panorama terrible para los ingenios. El dirigente obrero no vaciló al ser cuestionado sobre la situación que guarda la industria azucarera nacional al afirmar que el panorama se presenta para los ingenios azucareros del país es "terrible".

"Es tal la situación que se presenta que nuestro secretario general, Adrián Sánchez Vargas, está muy preocupado porque ahora que tenemos mucha producción de azúcar el precio está bajo.

Indicó que los precios del azúcar son muy variables, pues se mueven todos los días, conforme a los vaivenes que se registran en los mercados; por tanto, no se puede establecer un precio de referencia, pero el año pasado se hablaba que el bulto de 50 kilos traía un precio de 750 pesos, en tanto que ahorita anda entre los 300 y los 350 pesos.

Denotó la esperanza de que ojalá los precios reaccionen y se pongan mejor en los mercados, ya que eso ayudaría a los industriales a sortear la difícil situación que enfrentan, pero eso depende finalmente del mercado.

Los ingenios que se encuentran en situación de crisis en el país son: en el estado de Veracruz, La Concepción, Independencia, San Gabriel y El Nuevo San Francisco.

En tanto que en Sinaloa se tiene el caso del Ingenio La Primavera, que ya cerró sus puertas; en Tabasco, el Tenosique, el cual está a medio vivir.

"Ahorita la amenaza es para todos los ingenios, chicos o grandes".

Arranque de zafra en Los Mochis es positiva. Cuestionado sobre el impacto que representa el arranque de la zafra en el Ingenio Los Mochis, el dirigente manifestó que sin lugar a dudas se trata de un efecto positivo.

"Estamos hablando de algo que es favorable porque esa caña que está en campo y se va a zafrar dejará beneficios con lo que aporten de azúcar y eso va a ser positivo para todos".

Ingenio Los Mochis producirá 40 mil toneladas. Por su parte, Alejandro Elizondo Macías, director del Ingenio azucarero Los Mochis, se dijo optimista por llegar al momento del arranque de la zafra, esto contra todas las personas que aseguraban que ya no iba a ver otra zafra en el ingenio local.

Son alrededor de 400 mil toneladas de caña las que estiman zafrarse en los cerca de 50 días de molienda, donde se espera lograr una producción de azúcar que fluctuará entre las 30 mil y las 40 mil toneladas, la segunda más baja de la historia, pues la más baja se presentó precisamente cuando abrieron como inversionistas las puertas del ingenio, después del cierre decretado por el Grupo de los García Arce, cuando se realizó una molienda de 28 días que aportó una producción de 11 mil toneladas de azúcar.

Dio a conocer que como empresarios del ramo le apuestan a seguir adelante, ya que, afirma, es en escenarios complicados cuando surgen las oportunidades y nosotros queremos seguir produciendo y generando empleos.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>