Selecciona tu región
Los Mochis

Anuncian reapertura del Museo Regional de Los Mochis en mayo

A partir de abril empezarán a trabajar en la rehabilitación de la Casa Chapman, donde se aplicará  un millón 200 mil pesos, informó el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome 

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- El Museo Regional del Valle del Fuerte, el cual se encuentra en receso desde hace casi un año, pretende reabrir sus puertas al público en ocho semanas más, ahora si lo permite la situación de la pandemia por el Covid-19 o coronavirus

Se le inyectarán recursos del municipio por el orden de un millón 200 mil pesos, específicamente a la rehabilitación de la Casa Chapman, cuya infraestructura se encuentra sumamente deteriorada.

                         
Toda esta demora, explicó Víctor Carrazco, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome (IMAC), obedece a tres aspectos: la aplicación de los recursos de Fonden por el ISIC, cuyo trabajo estuvo mal hecho y al recibirlo no estaba en las aplicaciones correctas.

Posteriormente se percataron del grave problema del deterioro de la energía eléctrica en el recinto, por lo que se tuvo que cambiar el transformador, que tardó meses en conseguir las piezas,  y luego sucedió la aplicación del comodato del inmueble a 30 años.

Todos estos contratiempos han absorbido casi un año desde la entrega del Museo Regional por el Gobierno del Estado al municipio de Ahome, ocurrido el 4 de abril de 2019.

Rehabilitación de la Casa Chapman

El directo general del IMAC dio a conocer que luego de cambiar el sistema de electricidad, el cual está funcionando perfectamente, entregaron la armadura española con 20 años en comodato al municipio de Culiacán, y han avanzado en el tema con Obras Púbicas.

“Ahora sí, ya daremos el siguiente paso, que para principios de abril el contratista empiece a trabajar en la Casa Champan en el cambio de la madera de la casa, la cual presenta mucho deterioro, así como el barandal, los adoquines y ladrillos, respetando la fachada original de la finca. No se modificará nada, y cuya licitación será de un millón 200 mil pesos”.

Aclaró que también hay un recurso para el resto de la infraestructura del museo, pero la prioridad es la Casa Champan.

Hay un compromiso de asignarle un espacio  a la Comhiscu, y con los Amigos del Museo, con quien ya tuvimos una plática para decirles que sigue igual la relación, van a  tener participación y son bienvenidos”.

Click para cargar encuesta

El objetivo 

La finalidad del alcalde Billy Champan, abundó Víctor Carrazco, es que el Museo Regional del Valle del Fuerte quede autosustentable, con programas definidos y equipo de trabajo con personal capacitado y con recursos aplicados, de forma institucional, permanente para un periodo de 30 años.

La museografía 

El proyecto para el museo es exclusivamente para mostrar la historia regional por temporadas, dio a conocer el funcionario municipal.  

Ejemplificó la temporada  de la historia de beisbol regional, de los artistas plásticos, las colonias, el ingenio, entre otros temas.

Se pretende hacerlo de forma interactiva y rotativa a fin de que sea más atractivo a los visitantes.

Se trabajará en coordinación con la Dirección de Educación, Turismo y el Instituto de la Juventud, puntualizó.

También te puede interesar:

Películas mexicanas para evitar el aburrimiento de la cuarentena

Muere el poeta Ernesto Cardenal a los 95 años

Buscan que juego de pelota ulama sea Patrimonio de la Humanidad

Síguenos en