Los Mochis

Apagón nacional afectó a diferentes colonias de la ciudad de Los Mochis

Algunos municipios de Sinaloa, entre ellos Culiacán y Ahome, se vieron afectados. La Comisión Federal de Electricidad informó que el servicio se restableció en 30 minutos en algunos lugares

Por  El Debate

Apagón nacional afecta a diferentes colonias de Los Mochis(eldebate/archivo)

Apagón nacional afecta a diferentes colonias de Los Mochis | eldebate/archivo

Los Mochis, Sinaloa.- Varias colonias de Los Mochis, principalmente del sector poniente, se vieron afectadas por el apagón nacional que afectó a 10.3 millones de usuarios, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad.

Alrededor de las 13:30 horas de este lunes comenzaron a reportarse apagones en distintos sectores de al menos tres ciudades en el estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través de redes sociales, habitantes de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y La Cruz de Elota informaban sobre fallas en la energía eléctrica en diversas colonias y comunidades. Sin embargo, minutos más tarde se notó que el fallo eléctrico no solo fue a nivel estado sino a nivel nacional.

En Los Mochis, usuarios reportaban vía redes sociales de interrupciones en el servicio de energía eléctrica en la colonia San Francisco. En Culiacán, colonias como Las Quintas, Centro, El Palmito, Guadalupe, La Conquista, Alturas del Sur y algunas otras colonias del sur de la ciudad. 

En el sector Tres Ríos, una famosa plaza comercial tuvo que interrumpir su acceso al estacionamiento y solo permitía, de manera manual, que los automóviles salieran de dicha área, mientras que en el interior del inmueble los locales y pasillos lucían completamente a oscuras. 

Mientras que la Superintendencia de la CFE en Culiacán dio a conocer que no se reportaron pérdidas en equipos electrodomésticos y que el servicio se restableció en un lapso de 30 minutos

Apagón nacional
De acuerdo con información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía. 

El apagón nacional afectó a 10.3 millones de usuarios, 19 por ciento de los usuarios totales. 
Expuso que el desajuste ocasionó que se perdieran 7,500 megawatts, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. 
 

Falla Tamaulipas y NL 
Noé Peña Silva, director corporativo de Transmisión de la CFE, detalló que durante la salida de operación de dos líneas entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León, también se presentó la salida de una línea ente Mazatlán, Sinaloa y Tepic, Nayarit, y otra línea entre Durango y Fresnillo, Zacatecas, por inestabilidad.

El problema, indicó Peña Silva, se pudo haber originado entre Tamaulipas y Nuevo León, ya que al producir un escalón; es decir, una variación, la generación conectada al Sistema registró subidas y bajadas que activaron sistemas de protección contra variaciones para dar estabilidad.

Guillermo Nevárez Elizondo, director corporativo de Distribución de la CFE, aclaró que en ningún momento el suministro eléctrico en clínicas, hospitales y sistemas de agua potable se vieron afectados.

El restablecimiento inició a las 14:33 horas:
• 15:30 horas se restablecieron 4.7 millones de usuarios (45% de avance).
• 16:15 horas se restablecieron 10 millones de usuarios (97% de avance).
• 16:30 horas (hora centro) se restableció el servicio al 100% de los usuarios afectados.

EL DATO 

Falla la luz 
Recibimos quejas de apagones por diversos sectores de la ciudad de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán por problemas de líneas de alta tensión (creemos que por falta de mantenimiento) y tal parece que este es un problema de toda la división, dijo Guillermo Padilla, de Los Mochis. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo