Los Mochis

Aplicarán multas por uso de bolsas de plástico en Sinaloa

Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, indica que continuarán con el trabajo de concientización sobre la nueva ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico

Por  Lupita Gámez

Aplicarán multas por uso de bolsas de plástico en Sinaloa(Foto temática/ Pixabay)

Aplicarán multas por uso de bolsas de plástico en Sinaloa | Foto temática/ Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- Como se anunció, a partir de hoy el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, podrá aplicar multas a los grandes distribuidores de bolsas de plástico y popotes, anunció Carlos Gandarilla.

El responsable de la dependencia estatal en Sinaloa explicó que ya entró en vigor la Ley de Residuos y la Ley Ambiental, que prohíbe el uso de estos artículos por considerar que generan un impacto ambiental.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Especificaciones

Agregó que en esta modificación de la ley, los empresarios tienen que adecuarse e implementar estrategias que le permitan cumplir con la ley, utilizando bolsas biodegradables.

“Como apoyo a la economía de estos negocios que han tenido pérdidas por la contingencia determinamos otorgar una prórroga de 3 meses para poder que puedan familiarizarse con la prohibición, que puedan conocer a más grandes rasgos el alcance de la ley y, obviamente, adquirir y comprar los productos biodegradables que son los sustitutos del plástico”, indicó.

Asimismo, comentó que en ese sentido se ha tenido contacto permanente con las cámaras empresariales y con los propios comerciantes con la finalidad de informar que a partir del 20 de octubre como autoridad ambiental se estará haciendo el trabajo de vigilancia y supervisión.

Sanciones

“Y si en esas supervisiones vemos algunas irregularidades, aplicaríamos la sanción para quienes no cumplan con la disposición. Es importante aclarar cuáles son las facultades del Gobierno del Estado, que es solamente aplicar sanciones a grandes generadores.”

Es decir, a aquellos distribuidores de plástico y popotes y para los negocios que tengan menos dimensiones le corresponderá a las autoridades municipales para lo que se tendrá que actualizar su propio reglamento así como el establecer las mecánicas para poder hacer valer la ley en cuanto a las nuevas leyes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo