Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aquel convoy de 32 camionetas que irrumpió en Los Mochis

VIDEO

Los Mochis, Sinaloa.- El video permanece intacto. Eran las 22:57 horas del 24 de octubre del año 2010 cuando un convoy de llamativas camionetas de lujo pasaban por Río Fuerte y Heriberto Valdez. La respuesta de la población fue inmediata: los teléfonos de C4 no dejaron de sonar con llamadas de alerta sobre la presencia de estos delincuentes. "Son como 50 camionetas"... "Creo que van armados"... En cambio, la respuesta de las corporaciones policiacas no demostró tanta urgencia.

Militares tomaron el control y acudieron a enfrentarlos. El convoy, que era de 32 camionetas de lujo con un estimado de 100 ocupantes, se dividió en varias células y se iniciaron las persecuciones.

El saldo fue de tres delincuentes detenidos y un automóvilista ajeno a los hechos muerto.

"Se paseaban por Mochis como Juan por su casa": "Chuy Toño"

Cuatro años después, con un C4 con alta teconología, la capacidad de respuesta de la policía aumentó, con ello los rondines impunes de delincuentes, según describe Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado, quien da su versión de aquella noche.

"El 24 de octubre a las 11 y media de la noche entró a Mochis un convoy de 32 carros con gente armada. Eran más de cien y en aquel tiempo no había respuesta de la la policía. Hay que aclarar eso. Se paseaban por Mochis como Juan por su casa. A todas horas".

Y añade quienes eran los presuntos responsables de controlar el crimen en la ciudad: "A todas horas despojaban carros, secuestraban gente, maltrataban gente. Todo eso hacían ellos. Esta es la gente del Giovanni Lizárraga, es la gente de El Cien. Es la gente de El Rojo".

Video del convoy grabado por cámaras de seguridad:

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Z3mYhJcRef8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Policía presume un dato: "Más del 96 por ciento de ellos están en la cárcel y otros fueron abatidos en enfrentamientos por la Policía Ministerial. Esa es la historia de esa gente. Hoy si se reacciona y hoy no tenemos ese problema en la zona norte".

Antecedentes.

Giovanni Lizárraga alias "El 120" o "El Desconocido" fue detenido el 5 de Mayo del 2011 en el cruce de bulevar Batiz y calle Leyva, en Los Mochis.

Juan Pablo Lizárraga, "El Cien", murió el 9 de Julio del 2012, tras una emboscada a la Policía Ministerial en la carretera El Fuerte- San Blas. En el hecho murieron 7 ministeriales y cuatro delincuentes, entre ellos Lizárraga.

Óscar Alexander Rojo Sánchez, "El Rojo" fue detenido el 20 de Noviembre del 2011 ...

Click en siguiente para continuar leyendo...

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>