Los Mochis

Aquí No, se mantiene en contra de la planta de amoniaco

El movimiento insiste en que Topolobampo no es el lugar para ello; piden que se reubique el proyecto

Por  Adrián López

Un grupo de personas de Topolobampo y la comunidad Lázaro Cárdenas se reunieron ayer para mostrar su rechazo a la planta de amoniaco.(El Debate)

Un grupo de personas de Topolobampo y la comunidad Lázaro Cárdenas se reunieron ayer para mostrar su rechazo a la planta de amoniaco. | El Debate

Los Mochis.- El movimiento Aquí No, creado por un grupo de ciudadanos en contra de la planta de fertilizantes, se mantiene firme en la postura de que este proyecto no se lleve a cabo en el puerto de Topolobampo.

“Nuestra postura sigue siendo que no se realice la planta de amoniaco en Topolobampo porque es un proyecto que está mal de origen, de raíz. Ha violado desde que llegó diversas normas y tratados internacionales”, manifestó Joel Ulises Pinzón Vázquez.

El representante del movimiento Aquí No, manifestó que los directivos de la planta están tratando de comprar a los promoventes de los amparos. No obstante, manifestó que continuarán los amparos de la comunidad indígena  y ejidal contra la planta de fertilizantes.

“Está vigente el amparo de la comunidad  ejidal de El Muellecito, pero hay que ver como reaccionan  porque están trabajando mucho queriendo convencer a los gremios de la comunidad ejidal, les están ofreciendo pensiones, jubilaciones para que les den su consentimiento y desistan del amparo”.

Agregó que en ningún momento GPO se ha acercado a dialogar con la comunidad, solo con los que firmaron los amparos.

“En ningún momento se ha acercado GPO a la comunidad, más que nada lo hacen con los que firmaron los amparos. Arturo Moya (director general de GPO) en ningún momento se ha acercado a Topolobampo a hablar con la comunidad”, dijo. 

Añadió que aunque el cobanero de la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, Ramón Ahumada, haya desistido del amparo, este continua porque él no representa al resto de la comunidad.

El amparo continúa. Las firmas que presentó muchas las obtuvo sin el consentimiento de los indígenas”, dijo.

Llamado

Asimismo, hizo el llamado a los directivos de la planta para que vayan buscando la reubicación de este proyecto.

Que vayan buscando otro lugar, que Topolobampo no es el lugar adecuado, igual al gobierno le mandamos el mensaje que busquen otro tipo de desarrollo, que no se aboque a la industria de la petroquímica y menos con tanta cercanía al mar”, dijo.

Para entender...

GPO negocia con opositores a la planta de amoniaco

El día de ayer, EL DEBATE publicó que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) continúa la negociación con el grupo de personas que interpusieron los amparos en contra de la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo. 

Arturo Moya, director general de GPO, manifestó que van por buen camino y están confiados en que la construcción de la planta inicie a finales de este año. Informó que llevaron una comitiva de comunidades indígenas y pescadores que se oponen a la planta, a Trinidad y Tobago, para que vieran cómo operan seguras.