Los Mochis

Área Covid-19 del Issste de Los Mochis sigue saturada

La institución trabaja con el 40 por ciento de su personal porque el resto está en resguardo por la pandemia

Por  Adrián López

En Issste de Los Mochis hay una gran demanda de derechohabientes.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

En Issste de Los Mochis hay una gran demanda de derechohabientes. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El área Covid-19 del Issste de Los Mochis continúa saturada, informó Mario Soto. El director de este hospital manifestó que desafortunadamente la necesidad de hospitalización va en aumento.

“Afortunadamente ha habido altas por mejoría y desafortunadamente ha habido algunas defunciones. La necesidad de hospitalización va incrementándose y eso lleva a una sobresaturación en todos los servicios y principalmente en el área de Covid”, dijo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Añadió que la saturación no sólo es en Issste sino también en los demás hospitales.

“Tomando en cuenta que la derechohabiencia del Issste es una derechohabiencia en su mayoría adulta mayor. Si a eso le agregamos enfermedades crónico degenerativas como obesidad, hipertensión y diabetes, se incrementa todavía más el factor de riesgo.”

Agregó que es demasiada sobredemanda para una clínica hospital tan pequeña y con mucha derechohabiencia en la zona norte, pero que todos los hospitales son actualmente vulnerables para una sobredemanda de pacientes.

“Desafortunadamente hay muchos aspectos que van a limitar en determinado momento la atención completa en los hospitales. La principal es que es demasiada gente afectada, y pues obviamente esto va a ir incrementándose si nosotros no tomamos medidas preventivas como sociedad.”

Poco personal

Mencionó que desde el inicio de pandemia, en la clínica hospital del Issste de Los Mochis se fue alrededor del 60 por ciento del personal a resguardo, quedando solamente el 40 por ciento.

“Tomando en cuenta que en este personal de salud estamos abarcando administrativos, paramédicos y médicos. En el área para pacientes Covid, obviamente los que tienen más desempeño son los médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, área administrativa. De ellos, es muy poca la asistencia que tenemos en personal de base. Esto nos originó a nosotros la gestión de personal de contrato y personal de suplencia.”

Por lo que dijo que a nivel nacional los contratos y suplencias se incrementaron, dado que la iniciativa federal puso en resguardo al personal de salud mayor de 60 años y enfermos de algún problema degenerativo.

Eso generó una cierta deficiencia en el personal de salud, en general, no nada más del Issste.”

Expuso que los contratos se dieron a nivel federal y al Issste de Los Mochis se asignaron alrededor de 13 contratos aproximadamente, entre médicos, camilleros, enfermeros, administrativos, cocina, etc.

El director del Issste en Los Mochis consideró que evidentemente las estrategias de concientización de la sociedad es lo que está fallando y no tanto los ámbitos de salud. 

Si nosotros no prevenimos ese problema desde el ámbito social, pues no va a haber hospitales que solventen todas esas necesidades.”

Camas Covid

Cabe mencionar que al día de ayer,  de acuerdo con la Secretaría de Salud, de mil 315 camas Covid, 755 camas estaban ocupadas de pacientes positivos y sospechosos, es decir, el 57 por ciento de las camas destinadas para pacientes con esta enfermedad están siendo ocupadas en el estado de Sinaloa.

En el municipio de Ahome, de 188 camas Covid, 145 están ocupadas, es decir el 77 por ciento. En el caso del Issste de Los Mochis, de 21 camas, 20 estaban ocupadas al día de ayer, lo que significa un 95 por ciento.

Ocupación de camas en la zona norte del estado de Sinaloa.

También te puede interesar:

Falleció en área de Covid en hospital de Los Mochis, pero su acta de defunción dice por encefalitis aguda

RCP, una sencilla técnica que puede salvar vidas en riesgo

Alarma por aglomeraciones el fin de semana en Ahome

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo