Los Mochis

Arranca la cosecha del sorgo del ciclo P-V en la región

La trilla de este cultivo se aceleró como consecuencia de las altas temperaturas que se presentan en la región

Por  Javier Vega

Una trilladora levanta la producción en un predio de sorgo establecido en la región.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Una trilladora levanta la producción en un predio de sorgo establecido en la región. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con muy buenos rendimientos arrancaron las primeras cosechas de sorgo establecido en la región durante el ciclo primavera-verano 2019, informó ayer Cristian Burgos Bojórquez.

El presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana dio a conocer que los primeros lotes trillados por los productores arrojaron rendimientos que fluctúan entre las 8 y las 10 toneladas por hectárea.

Detalló que el levantamiento de la producción de este importante producto alimenticio, el cual se destina básicamente para la alimentación del sector agropecuario, en cierta forma se aceleró por unos días por el efecto de las altas temperaturas en las zonas de producción, en donde ha habido reportes cercanos a los 50 grados centígrados a nivel predio de cultivo.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El líder de los maquileros confió en que conforme avancen los días y ante el extenuante calor que se registra, un mayor número de predios alcance la humedad necesaria para proceder a su trilla, lo que vendrá a darle una mayor celeridad al proceso del levantamiento de la producción del grano.

Seguridad en la trilla

Explicó que el levantamiento se encuentra plenamente asegurado ya que, por otro lado, las trillas del maíz correspondientes del ciclo otoño-invierno 2018-2019 se encuentran aventajadas en todo el valle y a más tardar en lo que resta de junio y la primera semana de julio llegarán a su final, por lo que se garantiza la disponibilidad del equipo necesario para emprender con la oportunidad debida este proceso de cosechas en este cultivo.

Sorgo, cultivo más importante de P-V

De acuerdo a cifras emitidas por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, el sorgo fue la principal opción de siembras que eligieron los productores durante el ciclo primavera-verano, ya que ocupó una superficie de 11 mil 879 hectáreas; mientras que al maíz se destinaron 7 mil 610 hectáreas, a zacate para pastos 327 hectáreas y, finalmente, a hortalizas varias 135 hectáreas.