publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arranca la zafra 2014 en el Ingenio Los Mochis

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Con un largo silbatazo dado después de la misa de acción de gracias celebraba en el área de molinos de la industria, el Ingenio azucarero de Los Mochis puso en marcha hoy de manera simbólica el inicio de la zafra azucarera 102 de su historia, la cual arrancará físicamente a partir del lunes cuando se registre el ingreso de las primeras cañas al batey.

El banderazo oficial de los trabajos fue decretado por directivos de la empresa encabezados por Alejandro Elizondo, Alvaro Molina, Rodolfo de la Vega, así como por autoridades municipales encabezadas por el alcalde Arturo Duarte García y el secretario del trabajo del sindicato nacional de trabajadores de la Industria Azucarera, José Angel García.

Son alrededor de 400 mil toneladas de caña las que estiman zafrarse en los cerca de 50 días de zafra, endonde se espera lograr una producción de azúcar que fluctuará entre las 30 mil y las 40 mil toneladas , la segunda más baja de la historia, ya que la más baja se presentó precisamente cuando abrieron como inversionistas las puertas del Ingenio, después del cierre decretado por el Grupo de los García Arce, cuando se realizó una molienda de 28 días que aportó una producción de 11 mil toneladas de azúcar.

Rodolfo de la Vega, inversionista de la factoría, explicó que entre los factores que propiciarán los bajos resultados estimados a producción del dulce este año se encuentran los efectos de la sequía resentidos el año pasado, así como toda la problemática que afectó a los industriales e impidió que les brindara una buena atención a las cañas en campo.

Por su parte, Alejandro Elizondo Macías, director de la industria, reiteró que la zafra se hace realidad a pesar de todas las adversidades que han venido enfrentando.

Reiteró que como inversionistas son optimistas y siempre han tratado de ir hacia adelante, solo que en los últimos años se conjugaron una serie de circunstancias propiciadas por el desplome ocurrido de los precios internacionales del azúcar que los colocaron en una situación muy delicada que poco a poco han venido superando hasta llegar a este momento.

Con la realización de la zafra se garantiza la continuidad de las fuentes de trabajos para los obreros y para todas las personas que dependen directa e indirectamente de esta actividad, la cual, sin lugar a dudas aporta muchos beneficios al municipio.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/T2bQ4kbQDuQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>