Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arrancan el programa de huertos comunitarios en 30 ejidos de Ahome

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, autoridades federales estatales y municipales pusieron en marcha el programa de huertos comunitarios que se desarrollará en 30 comunidades rurales del municipio de Ahome.

En el proyecto se beneficiarán directamente 600 de sus habitantes, que encontrarán una fuente de empleo temporal en el cuidado de los huertos, en tanto que 2 mil 400 familias recibirán el beneficio de los alimentos que se producirán y, en una primera instancia, permitirán cubrir sus deficiencias de su alimentación.

En una segunda etapa se buscará multiplicar estos huertos y generar productos excedentes que se comercializarán a través de Diconsa.

El programa se puso en marcha ayer en un sencillo, pero significativo, evento realizado en las inmediaciones del ejido Tosalibampo, en donde se dieron cita cientos de familias de esta comunidad rural, así como autoridades municipales encabezadas por el alcalde Arturo Duarte García y el delegado federal de Sedesol en Sinaloa, José Regino López Acosta, quienes ponderaron los beneficios del programa.

En el encuentro también estuvo presente el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, Héctor Moreno Cota, quien catalogó que técnicamente el programa es totalmente viable de desarrollarse y comprometió el apoyo técnico de personal del organismo para brindar la asesoría técnica necesaria para que se obtenga el mejor provecho posible en la producción de los huertos.

El beneficio será directo.

Bernardino Antelo Esper, titular de la Didesol en Ahome, destacó las bondades del programa pues busca que la gente vuelva a producir sus propios alimentos, como ya ocurría en antaño, pero sobre todo porque se va a atender uno de los problemas más sensible que afectan a la gente humilde que es la alimentación. Dijo que el programa es totalmente viable de desarrollarse debido a que Ahome se encuentra en una de las zonas más productivas del país, en donde es contrastante y hasta increíble que todavía existan poblaciones en extrema pobreza.

Japama.

En el encuentro también estuvo presente el director general de la Japama, Juan Alberto Félix Reza, quien señaló que las necesidades hídricas para hacer realidad este programa se garantizarán plenamente porque se utilizarán sistemas de riego por goteo que elevarán la eficiencia en el aprovechamiento del agua.

En el programa también participará como institución asesora, el Instituto Politécnico Nacional, ya que a través del Cidir, se brindará la capacitación necesaria para que los habitantes obtengan los mejores resultados posibles en el programa.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>