Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arrancan siembra de 9 millones alevines en presas

LOS MOCHIS

Autoridades y cooperativistas afinan los detalles para proceder a la resiembra de alevines en la presa Josefa Ortiz de Domínguez

Pescadores reciben las bolsas con alevines que llevarán al centro de la presa para liberarlos

La especie liberada fue la mojarra

Pescadores y funcionarios se sumaron a la preparación de las bolsas que contenían los alevines para liberarlos

Los Mochis, Sinaloa.- Un ambicioso programa para la resiembra de 9 millones de alevines fue puesto ayer en marcha por las autoridades federales, estatales y municipales en los vasos de las presas Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y Guillermo Blacke en un esfuerzo tendiente a rescatar la pesca en beneficio de las miles de familias que dependen de esta actividad.

El programa arrancó con la liberación de las primeras 60 mil alevines en la presa Josefa Ortiz de Domínguez, acto que fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya; así como los diputados Heriberto Galindo y Rubén Félix Hays y los presidentes municipales de El Fuerte y Choix, Marco Vinicio Galaviz y Juan Acosta, respectivamente.

Resiembra.

Guerra Ochoa explicó que dentro de este programa corresponderán 4 millones de alevines a la presa Miguel Hidalgo; 3 millones a la Josefa Ortiz de Domínguez y 2 millones a la Guillermo Blake.

Explicó que las liberaciones se efectuarán conforme se vaya reproduciendo el material en los centros especializados, proceso que se estima realizar en los próximos dos meses.

Cuestionado sobre el impacto que tendrá este programa, el titular de la Sagyp del Gobierno del Estado confió en que aún con la depredación que se presente, se tiene asegurado que se reproducirá el 50 por ciento del material que se liberará en las presas, los cuales al crecer generarán una producción de varios miles de toneladas, por lo que definitivamente se espera tener un impacto positivo en el programa.

"Aquí lo importante, y ese es un llamado que hacemos a los cooperativistas, es dejar crecer al animal para que de realmente tenga carne porque si se captura como charalito, la producción será menor".

Insistió en la importancia de que se deje crecer la especie y se evite su depredación porque en presas como la Miguel Hidalgo ya han evidencias serias de una baja importante en la producción por la sobreexplotación y eso es lo que se quiere ahora evitar con este programa.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis