publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Arreglando bicicletas le di estudio a mis hijos": Sánchez Rodríguez

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- ¿Quién no conoce al "Chichachi"?, que por más de 40 años ha logrado dibujar la sonrisa de chicos y grandes, ya que su ingenio y sobre todo experiencia al arreglar bicicletas han provocado alegrías a todas aquellas personas que utilizan dicho transporte para trasladarse.

Pocos saben cómo se llama y de dónde es, pero muchos ahomenses lo conocen por su carisma, simpatía y sobre todo lo ubican porque todos los días a temprana hora se establece por el callejón Agustín Melgar a arreglar bicicletas de todo tipo y tamaño.

El "Chichachi", quien está próximo a cumplir 68 años de vida, el 14 de agosto, es una persona que a pesar de no tener estudios inspira confianza, ya que muchos mochitenses le dejan al cuidado sus bicicletas o mandado. Además, muchos se sientan unas horas con él a platicar de diversos temas, sobre todo del boxeo, ya que es otra de sus pasiones el verlo y practicarlo.

Manuel Humberto Sánchez Rodríguez, originario de Estación Bamoa, Sinaloa, relata que llegó a Los Mochis para quedarse, ya que la creciente de un arroyo lo trajo a él, su mamá y hermanos a trabajar a esta ciudad.

Un día en la vida del que arregla bicicletas.

El "Chichachi", un amigo con buena charla, como lo califican algunos mochitenses, es una persona que inició a los 5 años de edad trabajando en la venta de chicles y dulces por las calles y por cuestión de curiosidad o el destino, como él menciona, comenzó en el negocio de reparación de bicicletas.

"Se inundó todo mi pueblo y por eso llegué a Los Mochis, yo andaba vendiendo dulces y chicles, luego anduve de ayudante de albañil y a los 17 años inicié en un negocio de ayudante de bicicletas y de ahí empecé a practicar y me gustó mucho, y desde entonces sigo en esto", relató. El "Chichachi" o "Chicha", como algunos le dicen, inició desponchando las llantas de las bicicletas, luego pintándolas y actualmente les hace de todo, desde arreglar las cadenas y rines. Él es considerado el rey de las bicicletas, ya que cuando los negocios grandes no pueden con una, él se las ingenia para dejarlas como nuevas.

En diciembre es su época favorita porque aumenta el trabajo; ha logrado salir adelante con sus seis hijos y le logró proporcionar estudio a la mayoría de ellos, de hecho uno de ellos siguió sus pasos en el noble negocio. El "Chichachi Jr." ya tiene su negocio propio, uno de los sueños que anhela su padre.

"Aquí en el callejón estamos provisionalmente; me prestan aquí, pero a ver a dónde me reubico. Ando buscando a dónde irme y poner mi negocio más en forma, pero ya la gente me conoce aquí y sí estoy a gusto; si encuentro otro lugar yo les aviso para que me lleven sus bicicletas", expresó.

Así llueve, truene o relampaguee, el "Chichachi" siempre se ubica en su lugar de trabajo desde la 09:00 hasta las 19:00 horas, y todos los días con una sonrisa, chiste o simplemente un saludo, recibe a sus apreciables clientes.

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/NCUyAzkd48I" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>