Los Mochis

Artesanos del norte de Sinaloa hacen un llamado al auxilio

Los encargados de preservar la cultura yoreme y mantenerla viva, piden el apoyo ante la difícil situación que enfrentan por la pandemia que los ha dejado sin ventas

Por  Mirella López

Morrales realizados por el artesano Benjamín Padilla.(Cortesía)

Morrales realizados por el artesano Benjamín Padilla. | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- La mano artesanal es de trascendental importancia en la preservación de las culturas, como la yoreme mayo de Sinaloa.

Los artesanos con su oficio ayudan a fortalecer y mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ellos son los encargados de confeccionar la indumentaria de los personajes principales de las fiestas y rituales de la cultura yoreme, como la milenaria Danza del Venado, patrimonio cultural de México, así como de los pascolas, judíos y matachines que le dan distintivo e identidad a los pueblos yoremes.

Actualmente la pandemia ha provocado que las ventas de sus productos artesanales, como las máscaras, morrales, sonajas, flautas, tambores, coyolis, tenábaris, entre otros elementos de la cultura, se hallan desplomado también.

Piden apoyo 

A causa de la pandemia del COVID-19, desde hace meses artesanos sinaloenses, como Benjamín Padilla Álvarez, Francisco Javier Meléndrez Moragrega, Fortunato Solís, Carlos Ramón Hernández, de la comunidad de San Miguel Zapotitlán, del municipio de Ahome, no han podido vender sus artesanías.

La falta de ventas y otras opciones de trabajo han propiciado que ellos y sus familias se encuentren en una situación económica sumamente difícil. Por ello, se hace un llamado de solidaridad a la ciudadanía para que juntos, en la medida de sus posibilidades, apoyemos a nuestros artesanos con la compra y/o la difusión de sus creaciones. 

Si le interesa ayudar con la compra de artesanías o realizar algún donativo en dinero o especie, puede comunicarse con los artesanos. 

Apoyo
Benjamín Padilla Álvarez: Tel. 66 81 50 99 21
Martín Nolasco Ruiz: Tel. 66 81 14 76 68
ortunato Solís León: Tel. 66 81 44 09 11
Francisco Javier Meléndrez Moragrega: Tel. 6668 13 72 39
Carlos R. Hernández: Tel. 66 81 02 49 50.

También te puede interesar:

La música es masaje impresionante para el cerebro: Miguel Salmón del Real

México es el peso específico del español: Jaime Labastida

Del 28 de junio al 25 de julio el Festival de Mi Ciudad 2020 en Ahome

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo