Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Así se vive el Día de las Madres

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Sentimientos encontrados se vivieron durante el Día de las Madres, donde muchas familias celebraron alegremente a las reinas de los hogares, mientras que otras llevaron flores y oraciones a los diferentes cementerios de la ciudad.

Desde pasada la media noche se comenzaron a escuchar serenatas en algunos puntos de la ciudad, pero fue temprano en la mañana cuando los restaurantes y establecimientos de alimentos se comenzaron a saturar de familias enteras que llevaron a las festejadas a disfrutar de su día.

Madres que por primera vez celebran la experiencia de la maternidad, otras que aún siguen luchando por darles la mejor educación y una vida digna a sus hijos, así como otras más que las canas han llenado su cabeza, pero se sienten orgullosas y felices de tener a su familia unida.

El primer Día de las Madres, sin ella. Para la familia Verdugo, la falta de la madre, la abuela, la bisauela y la tatarabuela, que representaba Artemisa Verdugo Solorza, marcó indiscutiblemente éste Día de las Madres.

Hace casi 8 meses que falleció, y su recuerdo sigue presente en cada uno de los integrantes de su familia, incluso en sus tataranietos, a quienes tuvo la dicha de conocer.

"Es el primer Día de las Madres sin ella, y pues, pasándola tristes porque todavía está su recuerdo vivo", expresó.

Sin embargo, quisieron honrarla como a ella le gustaba: unidos como familia.

"Tuvo la gran cualidad de tenernos siempre unidos a hijos, nietos y bisnietos. Siempre que nos reuníamos era una gran fiesta. Buscamos que siga la tradición con nuestra familia; nos lo dejó bien enseñado", aseguró uno de los 12 hijos de Artemisa, Luis Antonio Inzunza Verdugo.

El resto de la familia Verdugo recordó a las demás madres de su familia, como Ramona, Elisa, y demás damas, entonando la música del conjunto Los Alegres de la Sierra, que acudieron al panteón a recordarlas también.

Y así, cada una de las personas que perdieron a una madre, colorearon con flores los panteones de la ciudad, que aguardan los recuerdos de vidas que jamás serán olvidadas.

Más de 50 años sin su mamá. Para don Demetrio Gil, los años no pasan en vano, ya que a pesar de que tiene más de 50 años que murió su mamá, los recuerdos siguen vivos como si fuera ayer el último beso que le dio.

Con algunas canas y huellas en la piel que avisoran el paso de los años, don Aristeo sollozando mencionó que hasta que ya no pueda caminar dejará de ir a limpiarle la tumba a su madre, abuela, tías, primos; esas seis tumbas que están juntas en el Panteón Municipal.

"Recuerdo mucho cuando me cargaba de chiquillo para todos lados, cuando ella se fue que fue muy luego, me quedé con mi abuela y ella me crió, pero a los años también se me fue".

Don Demetrio narró que acude a visitar seguido a su mamá acompañado de su esposa e hijos, para no perder la tradicional y no olvidar al ser que le dio la vida.

"Para nosotros es un recuerdo venir a visitarlas, es algo que te mueve por venir, les traemos flores y hacemos misa".

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/QlDJg4B0SWo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> <iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/vmY2Df_oa0s" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> <a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>