Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Asignarán un grupo especial para buscar a los desaparecidos

EL FUERTE
Avatar del

Por: Jessi Jáuregui

El Fuerte, Sinaloa.- Después de marchar por las calles de El Fuerte y con su llanto y dolor contagiar a los demás, han logrado que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les asigne un grupo especial para la ubicación de sus hijos, esposos y hermanos.

La unión de estás mujeres hicieron que a El Fuerte acudieran el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; el subprocurador de la zona norte, Evaristo Castro Borbolla; el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Jesús Aguilar Iníguez, "Chuytoño"; el director de la Policía Municipal de Ahome y comandante de la PME, Gerardo Amarillas Gastélum. Todos ellos estuvieron acompañados del alcalde El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz Serrano y el director de Seguridad Pública, Luis Ángel Zazueta.

Hoy en cabildo del Ayuntamiento de El Fuerte se desarrolló la reunión entre las autoridades de la PGJE, de la PME y de las Policías Municipales.

Marco Antonio Higuera Gómez fue quien inició con la plática y tomó lista de asistencia a las afectadas.

Y posteriormente reveló que 2 de los "desaparecidos" ya fueron localizados gracias a las investigaciones. Uno de ellos fue encontrado detenido en el estado de Sonora y del otro no se reveló mayor dato.

Despúes de esto las invitó a tener una conversación a puerta cerrada a los medios para ver y analizar cada uno de los 21 casos y dijo que deberían de hablar con la verdad.

Esto propició que la señora Mirna Medina tomará la voz y expresará: "aunque fueran nuestros hijos los peores delincuentes, son seres humanos y tienen derechos a ser localizados y ser entregados a sus madres".

Y a los pocos minutos todas las víctimas de familiares no localizados se encerraron en presidencia con el Procurador de Justicia del Estado.

A este grupo de mujeres se les unieron dos más, las cuales pidieron a la PGJE que investiguen y den con los responsables de las muertes de sus seres queridos.

Puntos de acuerdo. Más tarde, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez dio una rueda de prensa para revelar qué se había logrado en la reunión privada.

Detalló que los acuerdos a los que se llegaron es que se asignará un grupo especial de agentes investigadores que trabajarán exclusivamente en sus casos.

Además del compromiso para que cada mes se realicen otras reuniones para dar a conocer los avances y seguimientos de las investigaciones y, en dado caso de que se de una situación relevante se informe inmediatamente a las afectadas.

Higuera Gómez dijo que serán ellos los que acudan a las familias afectadas y no al revés porque conocen la situación económica de cada una de las afectadas.

En la charla quedó definido que 13 de los casos son clasificados como no localizados, 8 de ellos tienen características que obligan a las autoridades a darles un seguimiento personalizado.

Por su parte, Mirna Medina quien a fungido como vocera del grupo de madres de desaparecidos expresó que todas ellas quedaron satisfechas con lo que se platicó en la reunión privada.

"Eso fue muy satisfactorio para nosotras porque la verdad nosotras así como iniciaron la primer marcha teníamos pensado asistir a Culiacán, para ser escuchados, pero afortunadamente los señores vinieron aquí con nosotros y nos están apoyando", expresó la mamá del joven Roberto Corrales.

>

Después de la reunión ninguna madre de los desaparecidos quiso platicar con los medios.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • reunión
  • el fuerte
  • madres
  • desaparecidos