Los Mochis

Atender a desplazados es prioridad: Sedeso

Ricardo Madrid señala que actualmente hay mil 907 familias en esta condición, a quienes se les ha dado una atención directa y en las que se han invertido más de 30 mdp en apoyos 

Por  Hugo Mora

Ricardo Madrid Pérez(EL DEBATE)

Ricardo Madrid Pérez | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La atención a desplazados es prioridad para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en donde en el ejercicio fiscal del 2019 se tuvo una asignación presupuestal por un monto de 30 millones de pesos que se invirtieron la compra de terrenos, apoyos económicos, atención a la salud así como en gastos funerarios, despensas y estufas, entre otros, que han ido directamente a las familias desplazadas, informó el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Ricardo Madrid Pérez.

Indicó que al momento se tiene un registro de mil 907 familias en esta condición a los que no solamente se ha visitado directamente sino que se ha acudido a las comunidades en donde ocurrió el desplazamiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Hemos entablado una comunicación directa y constante con cada uno de los grupos y hemos ido a verlos directamente a ellos, esta es una parte sustancial para poder tener el sentir y el razonamiento en las tomas de decisiones pero aunado a esto no nos hemos quedado a donde más a dónde están ahora sino que vamos a las comunidades en donde se desarrolló el desplazamiento", indicó. 

Madrid Pérez agregó que se están buscando soluciones de fondo por lo que se ha instaurado una mesa de trabajo intersecretarial que se reúne periódicamente para darle seguimiento a cada persona desplazada y que el recurso que les aportó el Congreso del Estado se ha ejectuado de manera transparente y en apego a la normatividad.

"Eso nos ha permitido tener terrenos y predios que son una realidad y los desplazados sienten ahora que tienen una gran respuesta que no habían tenido en ese caminar de diez, quince  años; Es un trabajo de mucho campo, de mucho contacto pero sobre todo tomando las decisiones directamente con los desplazados y asginando cada centavo, cada peso, para una persona que efectivamente sea desplazada y que el recurso llegue para ir cambiando su día a día", agregó. 

Jornadas de Apoyo

Asimismo, Ricardo Madrid Pérez indicó que con las jornadas de apoyo se han beneficiado a más de 190 mil sinaloenses en todo el estado y que al momento se han desarrollado 121 jornadas en distintos puntos de Sinaloa.

"No estamos enfocados a que (la comunidad) sea grande , que sea pequeño, que esté cercas o que esté lejos, hemos tenido jornadas de apoyos en San José de Gracia en la sierra de Sinaloa o en la Joya en la Sierra de San Ignacio como hemos tenido en la cabecera de Ahome o de Mazatlán y Culiacán".

Mencionó que en promedio un sinaloense hace hasta tres servicios por jornada en donde pueden realizar desde servicios médicos especializados como una mastografía o un ultrasonido hasta un servicio básico como un corte de cabello o la entrega de una despensa alimenticia.

"Nos hemos marcado la prioridad de mantenernos cerca de los sectores vulnerables y por eso generamos las jornadas para las comunidades indígenas, pesqueras, para los desplazados, impactan de manera directa e inmediata y el ciudadano hace uso de un servicio", agregó.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo