Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Atiende las medidas preventivas para evitar robos domiciliarios

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Cuando llegan las vacaciones todo es felicidad, pero a veces el regreso se convierte en pesadilla, especialmente cuando se registran robos domiciliarios.

En Semana Santa de 2012, en el municipio de Ahome se registraron 12 robos a casa habitación, 17 hurtos a comercios, 15 robos de vehículos, 3 de motocicletas, 2 de accesorios a vehículos, uno de maquinaria y uno simple.

Durante el 2013, se recibieron 6 reportes de robos a domicilios, 10 robos a comercios, 8 de vehículos, uno de motocicleta, 3 de accesorios a vehículos y 3 a peatones.

Los sectores donde se cometieron estos delitos fueron en las colonias Bienestar, Centro, Jardín, Anáhuac, Insurgentes, Margarita, Raúl Romanillo, Tabachines, Santa Alicia, 12 de Octubre y en los fraccionamientos Álamos Country, Álamos 2, Jardines de Fátima, Las Palmas, Los Sauces, Colón, Del Real, El Parque, Las Fuentes, Las Huertas, Morelos, Scally, Virreyes, La Joya, Prados del Sur, San Fernando, El Chamizal, Siglo 21, Diamante, Jordán, Paseo de las Aves, Praderas de Villa, Jardines del Sol, Sector Fátima, Residencial del Valle, entre otros.

Operativos coordinados.

Gerardo Amarillas Gastélum, titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dio a conocer que no habrá descansos a los policías preventivos y tránsitos. Esto con la finalidad de evitar posibles robos a casas habitación en estas vacaciones. Además, dio a conocer que los operativos en las colonias y sindicaturas serán reforzados.

Se trabajará hombro con hombro con los agentes ministeriales, quienes cubrirán los sectores que por diferentes motivos los preventivos no puedan abarcar en su momento.

"Nosotros hacemos un llamado a los habitantes cuando miren cualquier movimiento sospechoso en los alrededores de las viviendas. No duden en marcar el servicio de emergencia 066 y serán atendidos de manera inmediata", añadió Amarillas Gastélum.

Incluso, reconoció que las llamadas de emergencia se atenderán con más rapidez porque en la playa de El Maviri habrá un segundo C-4 móvil y la respuesta será muy ágil. También, hace un llamado para que los conductores no dejen objetos de valor a la vista y evitar así un cristalazo.

Más vale prevenir.

Por otra parte, Guillermo Dórame Hernández, coordinador de Programas Preventivos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, exhorta, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que la población tome sus precauciones en estas vacaciones y que no se vean afectados en el patrimonio económico al ser víctimas de algún robo en su domicilio.

El experto en medidas preventivas informa que es necesario que las puertas y ventanas queden perfectamente cerradas. Estas últimas no deben estar semiabiertas, porque representa un gran riesgo para que los amantes de lo ajeno se puedan introducir ya sea en plena luz del día o aprovechando la oscuridad. También, hace énfasis en verificar el candado con el que cerrarán las puertas y ventanas de las viviendas. Se recomienda que los habitantes chequen estos productos y más si estuvieron fuera de circulación bastante tiempo. Es mejor no correr riesgos y, si se puede, hay que cambiarlos.

Otra observación es que los portones eléctricos o rústicos deben de estar cerrados, porque a veces las familias se van con prisa y no revisan este detalle tan importante. Tampoco dejar a la vista herramientas, bicicletas, motocicletas, entre otros.

Estrategias que ya no funcionan.

Guillermo Dórame Hernández alerta para que no dejen el radio, la televisión y los focos encendidos porque esta medida, ya obsoleta, puede facilitar para que los ladrones se metan a esa vivienda. Tampoco es recomendable que los periódicos y correspondencias queden a la vista porque esto levanta la sospecha de los delincuentes.

El Fuerte.

La Policía Municipal de El Fuerte pide a la ciudadanía que cierren puertas y ventanas muy bien. También, que dejen las casas encargadas y sean revisadas una o dos veces al día. Además, pueden marcar al teléfono 89-303-07, de las oficinas de Seguridad Pública, o al servicio de emergencia 066.

Choix.

El director de la Policía Preventiva Municipal y Tránsito de Choix, Saíd Gastélum, pide a los habitantes que cierren bien sus casas o las dejen con personas de confianza encargadas.

Cualquier hecho sospechoso, pueden reportarlo al 113 de manera gratuita, incluso, si se trata de personas extraviadas.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis