Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Conoce el Atlas de Riesgos Antropogénicos de Ahome

Este documento engloba a todo aquel riesgo de actividad humana como gasolineras, plantas de amoniaco, entre otras

Por: Hugo Mora

Presentación del Atlas de Riesgo Antropógenico de Ahome.(EL DEBATEnull)

Presentación del Atlas de Riesgo Antropógenico de Ahome. | EL DEBATEnull

Los Mochis. Para prevenir y actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia que se pudiera suscitar en el municipio de Ahome, autoridades municipales en coordinación con el Instituto de Planeación del Municipio de Ahome (IMPLAN), actualizaron el Atlas de Riesgo con los riesgos antropogénicos que existen en Ahome. 

Este atlas se encontrará de manera virtual en la página: www.ahome.gob.mx  o  y contará con con 26 capas que cubre 1400 puntos georeferenciados del municipio de Ahome. 

Atlas de riesgo

“El riesgo antrepogénico es aquel que tiene relación con cualquier actividad humana o manejo de sustancias peligrosas o concentración de personas; en este mapa encontrarán o puntualizarán por cada categoría, por clínicas, hospitales, gasolineras, puntos de emergencia o guarderías, cada uno de los 1400 puntos georeferenciados en este mapa contará y desplegará la información de su razón social, la ubicación exacta y si es riesgosa o no”, señaló el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Luis Carlos Lara Damken.

Asimismo, Lara Damken explico que el mapa dará una certeza a las autoridades municipales y a los cuerpos de rescate y seguridad realizar las acciones de una manera rápida y oportuna y señaló que el mapa también genera una herramienta de medición con la cual las autoridades pueden planear como actuar ante una contingencia. 
“Este mapa interactivo es gratuito, de libre acceso, no se requiere un software especializado y nos da la posibilidad para generar estrategias para que la población sea atendida de manera inmediata por los cuerpos de auxilio”. 
 

¡Conócelo! 

Este Atlas de Riesgo Antrepogénico en línea cuenta con 26 capas o categorías las cuales te informarán con un color el tipo de riesgo que representan y te indicará en donde se ubica el riesgo, su razón social y su actividad, ya sea productos químicos, gasolineras, entre otros. 

Aspectos del Atlas de Riesgos Antropógenicos del Municipio de Ahome.
Aspectos del Atlas de Riesgos Antropógenicos del Municipio de Ahome. Foto: Captura de Pantalla.

Los colores van de blanco a rojo e indican el riesgo que se puede tener estando cerca de ellos, siendo el color blanco el menor riesgo y el rojo de mayor riesgo. 

Ejemplo de un riesgo antrepógenico del nuevo Atlas de Riesgos del municipio de Ahome.
Ejemplo de un riesgo antrepogénico del nuevo Atlas de Riesgos del municipio de Ahome.

Este Atlas de Riesgo Antrepogénico muestra también las zonas de evacuación de la población en caso de una emergencia; mostrando con flechas verdes a dónde se tiene que dirigir la ciudadanía para poder evacuar de una manera rápida y segura. 

Zonas de evacuación en Los Mochis.
Zonas de evacuación en Los Mochis.

 En este mapa interactivo del Atlas de Riesgos Antropogénicos del municipio de Ahome también se puede medir un sector de la ciudad y con esto las autoridades pueden planear como actuar ante una emergencia de una forma rápida y oportuna. 

Las mediciones se pueden hacer en metros, kilómetros, millas, u otro tipo de medición.
Las mediciones se pueden hacer en metros, kilómetros, millas, u otro tipo de medición.

 Aquí puedes mirar el Atlas de Riesgos Antropogénicos del Municipio de Ahome: 

Actualización anual

El coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil, señaló que en Ahome hay 22 colonias en zona de riesgo, en las que destacan la colonia Magisterial y la zona cercana a Urbivilla del Rey. 

“Tenemos 22 colonias, ya disminuimos una con el cárcamo del bulevar Rosales y Valdez, y disminuimos uno más con la infraestructura de esas calles. Tenemos un promedio de 14 colonias en zonas de riesgo que están en zonas bajas, y otro problema que tenemos es el dren Juárez, donde no fluye el agua como debería”, señaló. 

De la misma manera, Liera Gil celebró que el Atlas de Riesgo se actualice cada año debido a una ley que se aprobó en el municipio y con esto se asegura la protección de la sociedad. 

“Esto quedará como ley en el municipio de Ahome. El Atlas de Riesgo data del 2011 y desde esa fecha no se había actualizado, y las causas muchas veces eran por el presupuesto. Invitamos a la sociedad a participar en este Atlas de Riesgo. Con esta herramienta se asegurarán que el lugar donde vivirán no esté en una zona de riesgo”, señaló.

En esta nota: