Los Mochis

Atraca buque insignia del Día de la Marina en el malecón de Topo

Pueden visitarlo a partir del día de hoy, el buque viene de Mazatlán para las fiestas del Día de la Marina 

Por  Lupita Gámez

Atraca buque insignia del Día de la Marina en el malecón de Topolobampo(Fotos: Rey Esquer y Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Atraca buque insignia del Día de la Marina en el malecón de Topolobampo | Fotos: Rey Esquer y Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco de la celebración de Día de la Marina, este sábado arribó al puerto de Topolobampo el Buque Patrulla Oceánica ARM Juan N. Álvarez PO 108, proveniente de Mazatlán.

Su objetivo es abrir sus puertas para que la ciudadanía lo conozca a detalle y pueda vivir la experiencia de convivir también con los marinos tripulantes.

El Buque Patrulla Oceánica ARM Juan N. Álvarez 108 arribó a Topolobampo. Foto: EL DEBATE

Durante un recorrido exclusivo para EL DEBATE, Érick Ortiz García, capitán de fragata, resaltó que por primera vez esta nave se encuentra en el municipio y de alguna manera la ciudadanía tendrá la oportunidad de formar parte de ella.

Se celebra el Día de la Marina y es la primera vez que zarpa una embarcación netamente mexicana tripulada con mexicanos. A raíz de ahí, a través del Sector Naval de Topolobampo se organizaron, pidieron al alto mando que un buque estuviera aquí”.

La tripulación del buque Juan N. Álvarez PO 108 está lista para recibir desde ayer y hasta el día 1 de junio. Foto: EL DEBATE

Con ello, agregó, se fortalece la cercanía y fomenta un lazo de amistad entre la Secretaría de las Fuerzas Armadas y la sociedad.

Operación

El capitán a cargo de la embarcación precisó que este buque fue construido en el año de 1944 por los astilleros general Eng. Dry Docy en Estados Unidos de Norteamérica con el nombre de USS Ardent-AM-340; después, en 1973, fue adquirido por el gobierno de México y bautizado con el nombre actual.

Desde este cuarto se establece la línea a seguir una vez en altamar. Los marinos al mando se guían a través de brújulas y de mapas. Foto: EL DEBATE

Originalmente fue diseñado y construido con propulsión diésel-eléctrica, habiéndose modificado y remotorizado a diésel mecánico en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el año del 2001. Años más tarde llega a Mazatlán, donde tiene su base actualmente.

“El barco tiene más de 70 años, pero sigue en funciones. Este barco se ha utilizado en apoyo de ayuda humanitaria. En el 2017 cuando fue el temblor en Oaxaca llevamos ayuda de la población que donó del alto del Golfo de California que es Peñasco, Guaymas, Topolobampo. Llevamos a Salina Cruz un total de 70 toneladas de ayuda, por mencionar una de las actividades”, precisó.

El capitán de fragata, Érick Ortiz, y  el teniente de fragata, Javier Téllez Ruiz, nos muestran el cuarto de timón, desde donde se guía la embarcación. Foto: EL DEBATE

Asimismo, enalteció la importancia de este buque, haciendo alusión a que es un buque antiguo pero con mucha historia.

“También debemos de decir que se usa para el estado de derecho en la mar, para otras actividades propias de la Armada, Operación Camarón, ayudar a los pescadores, evitar que no realicen captura de camarón en altamar, operaciones de alertamiento como que alguna lancha rápida realice actos indebidos, entonces nosotros salimos a interceptarlas”, abundó.

El buque cuenta con un comedor multiusos. Foto: EL DEBATE

Invitan a conocerlo

Los interesados tendrán desde este fin de semana y hasta el próximo primero de junio, Día de la Marina, para conocer las instalaciones de la embarcación, esto de manera gratuita, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Se recomienda llevar ropa cómoda para evitar accidentes.

El barco ya está anclado en el malecón de Topolobampo. Foto: EL DEBATE
Babor es el costado o parte izquierda de una embarcación. Aquí está el comedor y dormitorios de los tripulantes. Foto: EL DEBATE
En la proa se encuentra un cañón que es resguardado con una valla a fin de evitar incidentes con los tripulantes al momento de su activación. Foto: EL DEBATE
Llega a Topolobampo el buque “Juan N. Álvarez PO 108”/Foto: ELDEBATE
Buque PO 108 ARM ÁLVAREZ/Foto: ELDEBATE