Los Mochis

Aumenta en Sinaloa la inversión extranjera directa

Se registra inversión extranjera de 519 millones de dólares más en comparación con el mismo periodo de 2019  

Por  Lupita Gámez

Sinaloa se ha incrementado la inversión extranjera directa(eldebate)

Sinaloa se ha incrementado la inversión extranjera directa | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Apesar de la contingencia sanitaria por el covid y las afectaciones que ha dejado tanto en lo social como en lo económico, la realidad es que en el estado de Sinaloa se ha incrementado la inversión extranjera directa.

De acuerdo al análisis de Sinaloa en Números de Codesin, se establece que en el periodo de enero a septiembre de este año la entidad tuvo un crecimiento de IED total de 735 millones de dólares, lo que equivale al 3.1 por ciento en el total registrado a nivel nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estadísticas
Cabe mencionar que la IED impulsa la generación de empleo, la diversificación económica, la acumulación de capital, el aumento de las exportaciones, entre otros indicadores con los que contribuye al crecimiento económico de las regiones.

Durante enero-septiembre del año 2020 ingresaron al país 23 mil 482 millones de dólares por concepto de IED, 19.5% menos que lo reportado en el mismo periodo de 2019.

Esto quiere decir que se tuvo una inversión extranjera de 519 millones de dólares más en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que significó un aumento del 244 por ciento.

Del total de inversiones, el 53% se concentra en 5 estados: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Veracruz. Lo registrado en Sinaloa lo lleva a la posición once a nivel nacional.

Comparativo
A nivel país en el periodo en mención (enero a septiembre del 2020) se tuvo una IED total de 23 mil 482 millones de dólares.

De los 732 millones de dólares de IED que recibió Sinaloa en estos nueve meses, el 62.6 por ciento se concentró en cuentas entre compañías, las cuales son las transacciones originadas por deudas entre sociedades con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

En tanto, en el comparativo anualizado de enero a septiembre del año 2020 respecto al mismo periodo de 2019, el rubro cuentas entre compañías presentó un incremento de 471 millones de dólares, nuevas inversiones un crecimiento de 102 millones de dólares y reinversión de utilidades registra una disminución de 54 millones de dólares.

En lo que respecta a la concentración de la inversión extranjera directa por actividad económica, Transportes, correos y almacenamiento recibió un 75.7 por ciento, y Servicios financieros y de seguros un 7.4 por ciento, es decir, ambas concentran más del 83% de la IED en el estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo