Los Mochis

Aumenta hasta 1.50 pesos la tarifa del transporte urbano

Los nuevos precios son vigentes desde ayer 19 de julio, en virtud de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa

Por  El Debate

El boleto preferencial para estudiantes se mantiene en 3.50 y se otorga el 50 por ciento de descuento a discapacitados.(El Debate)

El boleto preferencial para estudiantes se mantiene en 3.50 y se otorga el 50 por ciento de descuento a discapacitados. | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Sesde un peso en modelos 2018 o anteriores, y hasta 1.50 en las unidades modelo 2019, es el aumento que el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transportes autorizó para la actualización de la tarifa del transporte público en Sinaloa.

Los nuevos precios son vigentes desde ayer 19 de julio, en virtud de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

En un comunicado oficial de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, se informa que se mantiene en 3.50 pesos la tarifa preferente a estudiantes y se otorga el 50 por ciento de descuento a discapacitados en apoyo a la economía de las familias sinaloenses.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Se da a conocer, además, que lo anterior se otorga en cumplimiento a la Ley de Movilidad en su artículo 275 y como resultado de los estudios técnicos y revisiones de campo, en los que se tomaron en cuenta variables económicas y valorando el costo que para los concesionarios significa prestar el servicio tras el constante aumento al precio del combustible en México, el cual registra un incremento del 22.5 por ciento del año 2017 a la fecha.

1.50 Pesos es el aumento de la tarifa en las unidades modelo 2019. El Debate

 Beneficios

La actualización de la tarifa permitirá seguir avanzando en la modernización del transporte público en Sinaloa, donde se dio un paso importante con la sustitución de 200 unidades para Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, con el apoyo del Gobierno del Estado.

El interés de la autoridad estatal, desglosa el documento, es trabajar en conjunto con los concesionarios para que el servicio de transporte público en Sinaloa cuente con unidades más sustentables, climatizadas, con conectividad y cámaras de seguridad, botón de pánico, asientos preferenciales y que los transportistas cuenten con una tarifa que les permita modernizar sus autobuses.

En ese sentido, la tarifa de los camiones urbanos 2019 que cuenten con aire acondicionado, servicios de videovigilancia, geolocalizador, botón de pánico y asientos preferentes pasará de 9.50 a 11.00 pesos por pasajero; las unidades de modelo anterior con aire acondicionado cobrarán 10.50 pesos y los que no cuenten con aire acondicionado tendrán un precio de 9.50 pesos.

Aumenta hasta 1.50 pesos la tarifa del transporte urbano. El Debate

 Actualización

No obstante que la solicitud inicial de los transportistas organizados en el estado era de una actualización de 4.50 pesos a la tarifa de transporte urbano, pues la última actualización fue en agosto de 2017, el Consejo Técnico decidió apoyar la economía familiar de los sinaloenses y aprobó una actualización de sólo 1 peso, y únicamente en el caso de los modelos 2019 será de 1.50 pesos.

En el transporte foráneo la tarifa base se mantiene en 11.00 pesos y los kilómetros adicionales se ajustan de acuerdo a la inflación.

Cabe destacar que en Sinaloa hay 2 mil 250 autobuses urbanos en circulación, de los cuales sólo el 8.2 por ciento, es decir, 185 vehículos, están en condiciones de cobrar la nueva tarifa de 11 pesos.

El incremento es una aspirina para todas las necesidades que tenemos: Raúl Delgado

La autorización de un peso al transporte de servicio público urbano es una aspirina para todas las necesidades que tiene el sector, comentó Raúl Delgado Bustamante.

“Es una promesa cumplida por parte del gobernador, nos lo había ofrecido desde hace mucho. Llega un poquito tarde, pero al fin llega. Es un aumento que estábamos esperando, no es lo que necesitamos, sí nos ayuda un poco, pero está cumpliendo el gobernador con los que nos prometió”, expresó el secretario general de la Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbano de Los Mochis (Atusum).