Los Mochis

Aumentan 30 por ciento los nacimientos en Agosto

LOS MOCHIS

Por: Adrián López adrian.lopez@debate.com.mx @AdrianLopez_G

Los Mochis, Sinaloa.- Durante los meses de agosto y septiembre, se presenta un mayor número de partos, esto debido a que las mujeres programan el nacimiento de su bebé para que no afecte en su escolaridad, informó Saúl Leonel Cruz Osuna, director del Hospital Gineco-Pediátrico No. 2 del IMSS.

Durante el mes de agosto se registraron 378 nacimientos a diferencia del mes de julio en el que se tuvieron 260, presentándose un incremento de 118 nacimientos más, lo que indica un aumento del 30 por ciento.

"Agosto y septiembre son meses críticos, porque la mujer se programa para parir en agosto y septiembre por el ciclo escolar, entonces en agosto nosotros tuvimos 378 nacimientos".

De acuerdo con Cruz Osuna, los partos en el hospital oscilan entre 2 mil 500 y 3 mil al año con un promedio mensual entre 240 y 260 nacimientos.

Sin embargo, mencionó que al incrementarse el número de nacimientos, también aumentan los problemas de niños al nacer.

"Al aumentar el número de nacimientos, aumenta el número de nacimientos prematuros o problemas de niños al nacer".

No obstante, manifestó que gracias al buen servicio de neonatología que ofrece el hospital, logran tener una de las tasas de mortalidad más bajas del estado de Sinaloa, dentro del Seguro Social.

"Hemos tenido niños de 600 y 700 gramos que logran sobrevivir gracias a la tecnología de la ventilación automecánica, que es la nutrición parenteral y además de los cuidados médicos y de enfermería".

Cruz Osuna también hizo el llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones en los niños por las altas temperaturas que se siguen presentando.

"El niño entre más pequeño es más hábil a deshidratarse porque en su composición corporal es mayor el por ciento de agua, entonces tenemos que tener cuidado de no exponerlo a cambios bruscos de temperatura, mucho menos andar con él en la calle", exhortó.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • nacimientos
  • hospitales