Selecciona tu región
Los Mochis

Aún no se superan totalmente los estragos causados por las lluvias en Choix

Se ha avanzado en reparar caminos, sin embargo hay problemas de desabasto de agua, reconoce el alcalde del municipio de Choix, Omar Gil Santini.

Por Javier Vega

-

Choix, Sinaloa.- En el municipio de Choix aún no se superan totalmente los estragos ocasionados por las fuertes lluvias registradas a principios de esta semana. 

El alcalde Omar Gil Santini dijo que aún cuando en el tema de la reparación de los caminos afectados se ha avanzado sustancialmente, gracias a la rápida movilización efectuada de la maquinaria propiedad del municipio, en el tema de la falta de agua, que afecta a varios sectores de esta cabecera municipal, no se ha logrado avanzar. 

Y es que prácticamente ha sido imposible volver a conectar la tubería de acero que los abastece debido a que toda esta área permanece todavía bajo el agua y de esta forma es prácticamente imposible soldarla. 

Reveló que esto ha ocasionado que sectores como la colonia centro, Loma Colorada, El llano y algunas secciones del sector Higuerita, como: la bajada del hermano Toyano, siguen abasteciéndose de agua mediante la operación de pipas, ya que no ha sido posible restaurar el servicio, pero se hará inmediatamente en cuanto las condiciones lo permitan. 

Dificultades por creciente del río

Indicó que paradójicamente a los serios problemas que enfrentaban todavía el mes pasado, como consecuencia de la grave sequía que los afectó desde el 2020, en estos momentos la principal limitante que enfrentan para efectuar los trabajos de reparación de la tubería que se les perdió derivado de la fuerte corriente provocada por las lluvias de principios de esta semana, son precisamente la gran masa de agua que arrastra el río Choix, el cual sigue realizando importantes aportaciones a la presa Miguel Hidalgo.

Leer más: Piden al TEPJF que analice impugnación de la diputación plurinominal número 1 de Morena en Sinaloa

Gill Santini pidió la comprensión de la ciudadanía, en el entendido de que en cuanto sea posible realizarán los trabajos necesarios para restaurar nuevamente el servicio de agua potable y de esta forma superar los problemas que se han venido padeciendo en varios sectores de la cabecera municipal.

Para entender...
Cae un diluvio en Choix

Lluvias extraordinarias de casi 100 mm se registraron durante la madrugada del martes en Choix, en donde se reportan afectaciones en caminos a diversas comunidades y la pérdida del tubo principal que alimenta de agua al centro de la cabecera municipal. El alcalde Omar Gill Santini señaló que después de la sequía, ahora la fuerza de la corriente del agua les había causado afectaciones en tubería y caminos.

Sueltan agua de la presa Huites para generar electricidad en Choix
Síguenos en
Más sobre este tema