Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Autoliquidaciones generan opiniones encontradas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Representantes de organismos intermedios y especialistas vertieron opiniones encontradas respecto a la resolución del Congreso del Estado tras calificar de ilegales los bonos que recibieron los alcaldes, síndicos procuradores y regidores del trienio pasado.

Y es que la Auditoría Superior del Estado, como resultado de la revisión de las cuentas públicas, determinó que las administraciones municipales de 7 municipios, entre ellos el de Ahome, se otorgaron de forma indebida recursos públicos.

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Carlos Valle Saracho, dijo que los funcionarios electos sí tienen que devolver el recurso, mientras que el resto de los burócratas no están obligados a realizarlo, ya que la Ley del Trabajo los protege.

"En el caso específico de que Zenén Xóchihua haya regresado la autoliquidación como donativo, es su problema, debido a que eso no es resarcir el daño, ya que lo hizo con una forma gandaya al querer quedar como benefactor al DIF", asentó.

Desacuerdo.

La exregidora Juana Minerva Vázquez señaló que a pesar de que la ASE ya emitió una resolución, esta solamente es administrativa. Esta es una cuestión política, ya que se han manejado cantidades de recursos incorrectas.

"El dinero se podría regresar si hay algo indebido, pero en mi caso estoy consciente de que no recibí ningún dinero de manera indebida y en todo caso si ellos (la ASE) afirman que hicimos uso de dinero de manera indebida, hay un principio general que dice que el que acusa tiene que comprobar", subrayó.

Asimismo, el diputado local Miguel Ángel Camacho Sánchez consideró que la ASE ha hecho aseveraciones prematuras, cuando aún no se han autorizado las cuentas públicas; además, a los involucrados no se les ha terminado el derecho de defensa, ellos están en un proceso administrativo.

"Aún faltan medios de defensa, es por ello que es prematuro adelantar que hay culpables."

Algunos exempleados de confianza y exfuncionarios dijeron que no regresarán el dinero porque sólo están obligados a hacerlo los funcionarios que fueron elegidos, como alcalde, síndico y regidores.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>