Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autoridades de Ahome celebran el 5 de Mayo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de que año con año se conmemora el 5 de Mayo en alusión a la Batalla de Puebla, algunos actores políticos y de la sociedad civil consideran que los valores patrióticos y cívicos están en riesgo ya que se están olvidando.

En el marco de la celebración del 152 aniversario de la Batalla de Puebla, la cual tuvo lugar como tradicionalmente se ha llevado a cabo en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, en donde además se desarrolló un desfile cívico y la sesión de solemne de cabildo, Eduardo Soto Armenta, regidor de la fracción parlamentaria del Partido Sinaloense aseguró que los valores patrióticos se han estado olvidando poco a poco; no obstante, ponderó la importancia de los docentes para rescatar y afianzar esos valores.

Desde la casa. Ese sentido, aseguró que los padre de familia juegan un papel importante. "Debemos de estarles inculcando la riqueza que tenemos tanto de las fechas históricas pero sobre todo de los grandes héroes ilustres que nos dieron libertad y progreso de nuestra nación".

Señaló que las nuevas tecnologías pueden ser buenas aliadas para rescatar los valores patrióticos.

Por su parte, Gonoveva Nolasco Castro, maestra de la escuela primaria "Benito Juárez", señaló que los valores se había estado perdiendo pero se están rescatando a través de trabajos que se están haciendo en las aulas, no solamente con los valores patrióticos sino también como el de la amistad, el respeto, la tolerancia.

Significado. Para la docente de la escuela primaria del Aguajito en Higuera de Zaragoza, la celebración del 5 de Mayo es muy tradicional en la sindicatura, ya que sostuvo que el General Ignacio Zaragoza estuvo en esa comunidad defendiéndose del enemigo en unas higueras, por lo que afirmó que por eso el poblado lleva como nombre Higuera de Zaragoza.

Actor oficial. En el acto oficial, el presidente municipal Arturo Duarte García, puntualizó que mientras que México a lo largo de su historia independiente ha tenido que enfrentar invasiones de distintas naciones, hoy en día todos mexicanos se enfrentan a distintas batallas.

Manifestó que la violencia, la globalización y el rezago educativo y tecnológico son las amenazas que hoy se tienen, de las cuales los ciudadanos tienen que esta preparados.