Los Mochis

Avanza la compra de 150 viviendas para precaristas

El vocero de la Central Unitaria de Vivienda dice que ya se reunió con la delegada de Infonavit

Por  Lupita Gámez

Este martes entregan avances al secretario del Ayuntamiento.(EL DEBATE)

Este martes entregan avances al secretario del Ayuntamiento. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las manifestaciones y protestas en los eventos y actos públicos del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno por parte de los precaristas han dado sus primeros frutos: avanza satisfactoriamente lo que podría ser la compra de un paquete de al menos 150 viviendas, resaltó Juan Soltero.

El vocero del movimiento Central Unitaria de Vivienda recordó que fue el pasado lunes cuando tuvo una reunión con María Teresa Pérez, nueva delegada de Infonavit aquí en Sinaloa, a quien le plantearon el tema y quien supuestamente aceptó la intención.

Mecanismo de compra

“Le comentábamos que era oportuno repetir el esquema que quedó establecido en octubre del 2018 aquí en Ahome; se trata de la compra de casas de parte del Ayuntamiento, la delegada de Infonavit quedó en revisar. Nos dice que nos esperemos a noviembre a que salgan las reglas operativas de subasta”.

En ese sentido, explicó que el esquema de adquisición sería de parte del municipio a Infonavit para que los beneficiados pagaran al Ayuntamiento el total de la casa, esto en al menos 58 mensualidades como se dieron con el paquete anterior de casas; serían viviendas con un costo promedio de entre 80 a 120 mil pesos.

“Nosotros hablamos de una compraventa de 150 viviendas. Sabemos que el número de viviendas abandonadas son de miles, pero estamos manejando ese número para que sea factible para que los mercados inmobiliarios no se irriten”, señaló.

Casas en resguardo

Asimismo, indicó que a fin de resguardar las viviendas que pudieran adquirir, las familias ya viven en estas casas, las cuales están dispersas en diferentes colonias de la ciudad.

“Nos hemos tomado la molestia de tenerlas resguardadas para que no las vendan, hablamos de que las casas están en Las Mañanitas, Virreyes, Santa Teresa, Las Canteras, Urbi Villa del Bosque, Urbi Villa del Rey, están en colonias populares. Ya tenemos un gran número de casas identificadas, a nuestros agremiados les indicamos que si van a resguardar una vivienda primero traten de verificar si están liberadas por las instancias hipotecarias y con las que podamos negociar”, puntualizó.

Advertencia

Por último, el líder de este movimiento advirtió a las autoridades municipales, en especial al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, que de no cumplir, habrán de realizar nuevamente manifestaciones, situación que, dijo, a los funcionarios no les gusta.

“Yo creo que a todos le duele que se manifiesten porque la política institucional es cuestión de carreras políticas, esto es una lucha popular, y no vamos a bajar la guardia”.