Selecciona tu región
Los Mochis

Ayuntamiento de Ahome adjudicó directamente el 80% de obras, según Cuenta Pública 2019 

El análisis hecho público por la Comisión de Fiscalización precisa el registro de pasivos por 31 millones 678 mil, 247 pesos

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- El 80 por ciento de los contratos de obra pública en Ahome no fueron licitados y se adjudicaron de manera directa, revela el informe individual de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 de este municipio, correspondiente al Gobierno de Manuel Guillermo Chapman Moreno, en el cual se expone que en el análisis hecho público por la Comisión de Fiscalización se encontró un registro de pasivos por 31 millones 678 mil 247 pesos.

Recursos no gastados

Se detectó el no ejercicio de 24 millones 791 mil 487 pesos, de recursos federales originados en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, no reintegrados a la federación.

La misma condición se observó con 24 millones 791 mil 487 pesos de recursos federales no ejercidos ni comprometidos originados en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social municipal y en 2 millones 421 mil 973 pesos, originados por el mencionado fondo.

Se enumera la omisión de documentación justificativa del pago de 40 mil 385 pesos en boletos de avión y servicios de hospedaje para un evento con el presidente de la República.

Se pagó 324 mil 800 pesos erogados por el Ayunta-miento, que carece de documentación que justifique el gasto.

Sin facturas

Señalaron la ausencia del servicio eléctrico no obstante el pago de 664 mil 425 mil pesos para la obra de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica, en las Grullas Margen Izquierda sector cooperativa.

Así como la carencia de comprobante fiscal digital por internet en el pago de 214 mil 747 pesos, en la obra de pavimento con concreto hidráulico y banquetas de concreto en la calle Alameda, tramo de la calle Los Pinos a la calle Las Palmas, en la ciudad de Los Mochis.

El resumen de resultados obtenidos, recomendaciones y acciones promovidas, derivado de la auditoría a la cuenta pública del municipio de Ahome, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, son de 49 resultados con observación, los cuales derivaron en dos recomendaciones, 45 promociones de responsabilidad administrativa y 17 pliegos de observaciones.

Los informes individuales a que se hacen referencia, explica la ASE, tendrán un carácter público y se mantendrán en la página electrónica de este órgano de fiscalización en formatos abiertos, de conformidad con la Ley de General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la ley estatal, respectivamente.

Leer más: Cuenta pública 2019: Alcalde y funcionarios de Choix reciben 2 mdp de sobresueldo

Choix: Más de 2 mdp en sobresueldos

En la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2019 de Choix se detectó que el presidente municipal, Omar Gill, regidores, síndico procurador, secretario del Ayuntamiento y oficial mayor tuvieron sobresueldos por 2 millones 244 mil pesos, bajo la justificación de riesgo laboral. La Auditoría Superior del Estado documentó que se carece de documentación justificativa del gasto de 235 mil 809 pesos.

Suspenden a camionero que transitaba sin precaución por calles inundadas de Los Mochis
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más
Más sobre este tema