Selecciona tu región
Los Mochis

Ayuntamiento de Ahome está obligado a solucionar conflicto en tema de basura

El Regidor Raúl Cota Murillo cuestiona la salida del municipio del alcalde Billy Chapman en medio de este tema

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Ahome es quien está obligado a brindar todo el servicio de recolección de basura, y en este caso, de solucionar cualquier conflicto que se dé en torno a este tema, hablando específicamente en el uso, operación y pago por el uso del relleno sanitario, declaró Raúl Cota Murillo.

Sin embargo, el coordinador de la bancada priísta comentó qué tal como ha sucedido cuando se presentan otros conflictos, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno decide salir de la ciudad antes de enfrentar las situaciones.

“De acuerdo a la propia Constitución, tendría que ser el propio munícipe, el alcalde quien tiene una ausencia marcada en el municipio quien dé solución y respuesta a la prestación de este servicio. Al final de cuentas entre un problema entre particulares, quien tiene que ser mediador tiene que ser el alcalde o en su ausencia, quien lo suple por ministerio de ley en este caso el secretario del Ayuntamiento quien tiene que dar una claridad en el tema para no dejar en un estado de indefensión al municipio”, señaló.

En ese sentido, indicó que el problema no es menor pues intervienen además de conflicto entre particulares, un tema de salud pública pues no solo se trata de la recolección de basura, la cual, tiene un marcado retraso sino de la disposición final de los residuos.

“No podemos estar los ahomenses con el peligro latente de tener la basura en las calles, en la zona rural y sobre todo, con el desorden social que pudiera desencadenar. Ya lo hemos declarado con anterioridad, el alcalde siempre qué hay un conflicto, un desorden social en el municipio se convierte en un hombre predecible que marca su ausencia y sobre todo que no afronta la responsabilidad de tomar decisiones”.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

En ese sentido, insistió en que es el alcalde quien debe de sentarse a platicar con las dos empresas a fin de llegar a un acuerdo que beneficie no solo a éstas sino a la ciudadanía que hoy se enfrenta a un marcado problema en la recolección de basura.

“El municipio tiene que prestar el servicio de recolección de basura y como te decía, la disposición final de los residuos pero tal parece que él prefiere ausentarse y con eso evadir su responsabilidad que es hacerle frente a los conflictos que se presentan y sobre todo que ellos mismos generaron. Las decisiones que se han tomado en torno a este servicio solo han venido a generar caos entre la sociedad y sobre todo, la incertidumbre de no saber en qué va a quedar esta situación porque hasta el momento, hasta el día de hoy, ningún solo funcionario ha declarado la ruta por la cual van a poder ver este conflicto, únicamente están dejando a los particulares y ellos pro propio voluntad es obvio que no lo van a poder resolver porque ninguno tiene la facultad ni la autoridad de poder hacerlo”, enfatizó.

Para entender...

PASA recupera el relleno sanitario luego de que les fue despojado

A días de que el municipio tomó a la fuerza las instalaciones del relleno sanitario, el pasado sábado, PASA lo recuperó y tomó el control.

Desde ese día, ni las autoridades municipales ni OP Ecología, quien ahora se encarga de la recolección de basura, se han acercado a dicha empresa para establecer un contrato por el servicio de disposición final de los residuos; sin embargo, no han dejado de recibir la basura. 

También te puede interesar:

Piden que Billy Chapman dé la cara para enfrentar el problema de PASA y OP Ecología

Servicios públicos limpia y retira la basura del río de San Miguel Zapotitlan, Sinaloa

OP Ecología vuelve a acusar a PASA de cerrarles el relleno sanitario en Ahome

Síguenos en